Cartas del Lector

Nota de la directora

Hemos recibido este hermoso texto de Ester Daniel acerca de las vicisitudes por las que atraviesa un paciente oncolgico que bien puede aplicarse a otros modos de vida sufriente como la que ahora nos atraviesa en esta poca de pandemia, donde no podemos estar cerca unos de otros y acompaar a nuestros seres amados.

...y Ulises pasbase los das sentado en las rocas, a la orilla del mar, consumindose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estril, llorando incansablemente... (Odisea, Canto V). pregunta cclope cmo me llamo, voy a decrtelo. Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos

(Odisea Canto IX).
Homero.

Los dioses arrojan a Ulises a navegar en mares desconocidos, con vientos desfavorables, corrientes que arrastran, soledades, nieblas que no permiten ver, en mares desconocidos, mundos en tinieblas, sin su tierra taca, sin sus amores, a luchas con forasteros, a la amenaza de gigantes, a la sensacin de maldiciones que se desatan, al desembarco en tierras extraas e inhspitas, a escuchar a hechiceros y cantos de sirenas. Malos tiempos aquellos en los que la gente corriente ha de comportarse como hroes para sobrevivir, con olvidos imposibles, y promesas esperanzadoras.

Tristes tiempos viven tambin quienes esperan a Ulises, tejiendo locuras, tramando esperanzas, o destejiendo mortajas hasta que el hroe vuelva. Sobreviviendo adversidades. A recuperar su presente, su tiempo e identidades pasadas.

Y cuando finalmente Ulises es tocado por la varita mgica solo puede darse a conocer por sus recuerdos, por una cicatriz. Esta es reveladora.

Y sabemos que esto no es sin condiciones o sin efectos para el aparato psquico tanto de nuestro Ulises, el paciente con cncer, como de su familia. Y refiere el sujeto que aunque sea el mismo no se parece. Y a veces hasta no se reconoce.

Penosa la Odisea, penoso el viaje desde la propia tierra a aquellos lugares donde se le ofrece la atencin mdico psicosocial que demanda el atravesamiento de la enfermedad. Curioso ese trnsito que para restablecer el orden perdido haya que sumar o restar, o multiplicar, o dividir.otros rdenes. Injustos tiempos que hacen que el paciente con cncer viva como un nufrago cuya esencia radica en el abandono de s mismo, el aislamiento, y en ocasiones la prdida de significados vitales, exponindolo a nuevas o acumulativas retraumatizaciones y particiones.

En la Conferencia Mundial de Derechos humanos de las Naciones Unidas (Viena, 1993) se reconoci la necesidad de dedicar mayor atencin al alcance del derecho de permanecer con seguridad en el propio hogar y del derecho de retornar con seguridad al hogar.

Las investigaciones psicosociales fundamentan que la familia es la principal fuente de fortaleza para el ser humano, por lo que es deber de toda administracin dar y tener una medicina de contexto, y de todos ofrecerle diversos apoyos para que uno no teniendo el deseo de hacerlo, no tenga el forzamiento de elegir otro hbitat.

Necesidad o libre eleccin?

Y una cosa es hacerlo en ptimas condiciones y otra cosa muy diferente es hacerlo cuando uno se vive a s mismo como quebrado.

El arraigo consiste en un profundo sentimiento de pertenencia. A las races y los afectos. Lo que implica el hecho de pertenecer a algo o a alguien o que algo o alguien nos pertenezcan. Por lo que estar desarraigado conlleva, ser de aqu pero estar all. Y claro que habr quienes salen transformados positivamente de ese exilio, pero tambin quienes usan los recursos que les quedan para sobre adaptarse o replegarse. Todas ellas conductas de supervivencia.

Nunca estamos suficientemente preparados para asumir la enfermedad y la muerte, dimensiones fundamentales de nuestra condicin humana. Muchsimo menos preparados estamos cuando de la propia vulnerabilidad se trata. Asumir la identidad de la ciudadana de los enfermos ya de por s entraa un viaje, una crnica que involucra no solo al paciente, tambin a sus familias, al entorno profesional, y contexto socio cultural, historias, lenguajes y costumbres donde toda dramtica se inscribe. No habr identidad ni integracin social, no habr una construccin colectiva, la propia representacin social, si para sobrevivir hay que llamarse nadie y tornarse invisible.

Ester Daniel

Fundacin Psicooncolgica de Buenos Aires