Revista Latinoamericana de
Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Año 11 - Nº 22 – Abril 2021.
Sección Comentario de libro
Voces Existenciales en América Latina
Contribuciones a la Psicología y a la Terapia
Alberto de Castro y Susana Signorelli
(Comp.)
Contribuciones a la cosmovisión existencial
Prof. Emilio Romero
Joinville, Brasil
La profesora Susana Signorelli
me pidió una breve presentación del libro organizado por ella y por el colegas
Alberto de Castro; leí los textos y ya antes de terminar entendí que yo era un
comentador sospechoso: yo sentía más afinidades con algunos enfoques que con
otros; reconocí luego que todos tenían algo en común, una especie de clima de
buena vecindad, lo que impedía observar claras diferencias de orientación, de
supuestos y de actitudes ya previamente asumidas como las bases ciertas de cada
expositor. Luego percibí que existían cuatro modelos (gusto de este concepto,
más que de enfoque) de ver los problemas humanos que solicitan la atención del
psicólogo y de otros especialistas próximos.
1. Ya
en el primer capítulo la colega Ana María León hace un rápido recuento de la
historia de la psicología, desde Aristóteles hasta nuestros días; incluso de manera
sucinta caracteriza los diferentes esfuerzos por ofrecer modelos de psicología
durante el siglo XIX y XX; termina por afiliarse al enfoque de cuño Heideggeriano.
Después de haber leído los artículos de los otros colegas observo que las ideas
de una ontología como presupuesto fundamental de la existencia, constaté que
otras colegas mostraban clara simpatía por las ideas de este filósofo. Tal es
la posición de Ana Maria Feijoo; su colega Miryam Protasio está en una
posición filosofante de acuerdo con las ideas de Kierkegaard.
Su grande oponente, J. P. Sartre, no tuvo manifestaciones de simpatía, aunque
en nuestro continente sea uno de los últimos pensadores existenciales que
provoca interés activo en diversos sectores de nuestra cultura.
2.
Luego se observa una corriente que invoca la fenomenología husserliana (nunca la hegeliana) como su mejor entrada para
una comprensión de los fenómenos humanos; los colegas mexicanos consideran que
es la modalidad más acertada para mantener una neutralidad carente de
preconceptos y de presupuestos; incluso nos hablan de una visión
post-cartesiana, colocando entre paréntesis la inspiración cartesiana de
Husserl, de quien toman los conceptos centrales propuestos por este filósofo.
Una colega agrega una característica más a su modelo de comprensión destacando
que su abordaje es fenomenológico-hermenéutico.
3. El tercer grupo sigue modelos
observacionales, de validación empírica y de control de variables; acepta los
postulados de la libertad, del carácter abierto de la existencia y otras propuestas
claramente presentes en los escritos de Rollo May: es
una orientación humanista-existencial; De Castro escribe:
“De acuerdo con la
perspectiva humanista existencial, los psicólogos deberían comprender la
denominada psicopatología desde una perspectiva que les permita atender a las
intenciones y significados que los consultantes desarrollan en y a través de
sus síntomas. Creemos que es más apropiado referirse a los trastornos
psicológicos como experiencias disfuncionales, puesto que los trastornos son la
expresión o resultado final de un proceso experiencial destructivo que se mantiene
crónicamente en el tiempo y se va generalizando cada vez más en las distintas
áreas de la vida cotidiana. Así, al referirnos a experiencias disfuncionales
atendemos tanto al sufrimiento crónico generado por el desarrollo y mantenimiento
de un proceso experiencial caracterizado por la confrontación destructiva de
las distintas situaciones de la vida cotidiana”
Próxima a la posición de A. de Castro está
Marta Guberman, pero sobre una orientación logoterapéutica, lo que le permite usar recursos técnicos
como el test de Rorschach o el de ensueño dirigido.
Yo mismo me colocaría en este modelo, pero
con una abertura aún mayor de tipo conceptual y teórica; en el capítulo sobre los sueños intento reactualizar conceptos
propios del psicoanálisis, pero reformulado de manera que lo inconsciente no se
refiere únicamente a fuerzas pulsionales reprimidas sino a configuraciones
vivenciales que influencian de las más diversas formas las orientaciones de
vida, sea como factores perturbadores y sintomáticos, sea como objetivos
ideales propulsores. Los sueños reactivan experiencias no resueltas, que se
expresan de modo sintomático como ese algo perturbador que limita el sentido de
libertad propio del existente humano; mi posición filosófica está más próxima
del legado nietzscheano, con las salvedades que la obra de este pensador exige.
Cualifico mi abordaje como comprensivo hermenéutico, entendiendo lo
hermenéutico en sentido del mensajero que nos deja su mensaje escrito de las
más diversas maneras.
4. La posición de Susana Signorelli
se inspira en cierta medida en los trabajos de los grandes promotores de una
nueva forma de comprensión tanto de la enfermedad como la vida en sus líneas
generales. Minkowski, Jaspers, Binswanger
son algunas de sus referencias más constantes. El profesor Pablo Rispo fue uno
de los promotores de una analítica de la existencia en Argentina, con la
elaboración de tres aportes importantes: a) El trabajo en grupos, b) una
concepción de la personalidad y su aplicación a dos figuras eminentes de la
psiquiatría, Victor Franlk
y Binswanger, una analítica de contrastes. Junto con su esposa Susana, editaron el libro
“La terapia existencial (2005), donde muestran una notoria aceptación de los
supuestos de la ontología heideggeriana, pero ya teniendo en vista cómo opera
esta orientación con las variaciones que sus autores destacan.
5. El
otro visto en su diferencia y en su degradación. El profesor Gómez Salas es un
adherente activo del movimiento humanista-existencial en Latinoamérica; sabe
abordar los temas de su interés con notable competencia y una rica erudición
literaria. Como en otros escritos, Gómez Salas usa en su exposición o estilo
picassiano de montar un cuadro de un fenómeno complejo con figuras de
diferentes canteros y fuentes en las cuales diversas miradas se aproximan para
generar algo que traduce la complejidad de las realidades aparentemente más
simples. Sabe lo que debe destacar y lo que precisa omitir de acuerdo con su
concepción del movimiento de la historia y de sus procesos sociales. La
alteridad, la presencia de los otros en la trama de nuestra vida, nos torna
entes sujetos a todas las formas de presión, de manipulación, de degradación, y
también de realización posible. Lo que él examina en este artículo se
centraliza en dos formas del desprecio y de la degradación del otro: el asco y
el desprecio. El primero siempre soslayado, o ignorado. Somos, sin embargo,
capaces de permitir y sostener en el tiempo la capacidad de destruir al Otro,
de convertirlo en “algo” lo suficientemente inferior. ¿Cuánto es lo
suficientemente inferior?, ¿qué es lo suficientemente inferior?‒ para ser
visto y entendido como un animal o, peor aún, más cercano a una cosa, a lo
material, lo mecánico, lo absolutamente extraño. Por mi parte lamento que no
entre en lo socio-económico de su visión de la historia.
Algunos
apuntes críticos
Admito que me agrada la pluralidad en los
enfoques de cualquier fenómeno que se destaque en los diversos planos en los
cuales actuamos y diseñamos de diversas maneras nuestra mínima historia
personal. Acabo de destacar cinco tendencias existentes en nuestro movimiento
humanista-existencial. Entre nosotros no se registran disputas por las claras
diferencias que existen en las cinco tendencias ya apuntadas. Mi declarado
respeto por la obra de Freud y su enorme influencia en nuestra cultura
occidental tal vez suscite críticas poco amables; rehabilitar el concepto de
ego y yo, como dos factores bien diferenciados, distinguir cuatro planos del
fenómeno humano: el biológico, el socio-económico, el psicológico y el
existencial, los cuatro interconectados, pueden suscitar resistencias,
rechazos. Establecer una conexión entre lo onírico y lo lisérgico provoca malestar
en algunos colegas. Estas y otras diferencias deben ser discutidas.
La fenomenología ha perdido en gran parte su
presencia; en el campo de la filosofía, pocos recuerdan la obra del Husserl;
las cuatro mayores figuras de la filosofía vigente lo ignoran completamente; Deleuze. Derrida, Foucault y Sloterdigh. Continúa siendo enseñada en las facultades de
psicología por razones comprensibles: la fenomenología NO aborda problemas
sociales –o si lo hace usa guantes blancos. Alfred Schutz
intentó construir una ciencia social fenomenológica, (1960) pero no tuvo
seguidores talentosos. Lo mejor de la Fenomenología está en Sartre, especialmente
en sus célebres casos, pero su simpatía por un socialismo libertario nunca ha
agradado a los grupos oficiales del Poder económico.
Aprecio la figura del colega Martinez-Robles, pero en su intento de construir una
escuela mexicana de terapia (no acepta el concepto de lo psíquico, ese fantasma
encerrado en la caja craneana, con sus extrañas maquinaciones): prefiere
promover conversaciones poderosas, de fuerte impacto. No comentaré su analítica
del caso tratado por él, ciertamente muy interesante, incluso para apreciar las
limitaciones de su abordaje.
Aprecio a todos los participantes en la
edición de este libro; me siento honrado de participar con personas con títulos
académicos muy prestigiados en nuestro ambiente; espero que la propuesta de una
psicología humanistas-existencial termine por ser aceptada por la mayoría de
los participantes de este movimiento. Entiendo el humanismo como lo más
glorioso de la cultura occidental, que alcanza su auge con el llamado de la
Revolución francesa: Libertad, Fraternidad, Igualdad.
No es descartable que surjan algunos talentos
que consigan inyectar nueva vitalidad a la fenomenología; así como Lacan generó
un nuevo giro en el psicoanálisis, o como Sartre renovó el pensamiento de Marx
con su crítica de la razón dialéctica; o como Nietzsche nos ofreció una nueva
visión de los procesos históricos y del ente humano, presente en la mayoría de
sus escritos; mientras tantos esperamos el surgimiento de esos nuevos talentos.
Curriculum
Psicólogo clínico.
Ex docente de varias universidades en Brasil. Miembro fundador y de honor de
ALPE. Escribió numerosos libros científicos y literarios.
Correo de contacto: emiliorom@terra.com.br
Fecha de entrega: 21/12/2020
Fecha de aprobación: 01/02/2021