Editorial

Siempre he considerado que es supremamente importante aprender a conocer los motivos que nos llevan a dedicarnos firmemente a una causa. Ms aun en esta poca de tantos estmulos virtuales simultneos, ante lo cual los seres humanos a veces tienden a actuar muy rpidamente, a veces incluso hasta impulsivamente.

Creo que mientras ms conscientes podamos ser de nuestras intenciones y de su necesidad o compromiso de realizacin, creo que hay mayor espacio para que la actividad coherente se pueda llevar a cabo. As, al agruparnos, agremiarnos y luchar juntos por una misma causa, deberamos tener muy claro tanto el horizonte hacia el cual remamos conjuntamente, as como los motivos por los que lo hacemos.

ALPE, a mi juicio personal, se ha ido transformando con el pasar de los aos de ser una asociacin que al principio agrupaba psiclogos existenciales de Latinoamrica, que tal vez nos sentamos algo desarraigados profesional o acadmicamente, a ser una asociacin que trata de clarificar apasionadamente aquello que consideramos debe ser importante para el ser humano hoy en da: ofrecer un marco de referencia formal, acadmicamente slido y con un fundamento lo ms claro posible para que los psiclogos que estn preocupados por comprender el comportamiento y la experiencia de los seres humanos, as como el significado implicado en estos, se sientan ubicados y orientados profesionalmente.

En un mundo en el que prima el dato probabilstico, as como la generalizacin estadstica, es importante tambin mostrar de forma slida y acadmica que esto no debe ir en detrimento de la comprensin de la experiencia de los seres humanos y los significados que pretenden alcanzar.

Finalmente, para aquellos que se acercan por primera vez a tratar de comprender la experiencia de los seres humanos, el bienestar y el sufrimiento desde las perspectivas que ALPE ofrece de psicoterapia existencial, sugerimos tratar de estar abiertos experiencialmente a recibir dichas ideas y clarificar el significado de las mismas desde la perspectiva e intencin de la misma perspectiva existencial, antes que tratar de evaluarlas o juzgarlas de forma descontextualizada.

Alberto de Castro

Barranquilla, Colombia