LA ADAPTACIÓN PERSONAL DESDE LA TEORÍA ROGERIANA EN UN GRUPO DE NIÑOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

Adriana Palacio Díaz, Graciela Baldi López, Nora Elina Muñoz

Resumen


Resumen

La perspectiva rogeriana enfatiza el uso preferente de la empatía, congruencia y aceptación incondicional para lograr el proceso de comunicación entre un niño y su familia y, por extensión, entre un ser humano y otro.

En este trabajo se exploró el nivel de adaptación personal de niños y niñas que concurren a escuelas públicas de la ciudad de San Luis. Dicha adaptación implica la percepción que el niño tiene de sí mismo y de cómo es percibido por otros, el nivel de satisfacción o insatisfacción que siente respecto a su persona, a su familia, y a su entorno (Rogers, 1967).

Se observó que en dicho grupo (N=137), si bien resulta ser bastante parejo entre los niños y niñas con nivel de adaptación (n=70) y nivel de inadaptación (n=67), el mayor grado de diferencia ha sido la que se relaciona con uno mismo, es decir la inferioridad personal. Desde el punto de vista rogeriano, cuando las percepciones son incompatibles con lo que la persona cree que es o debería ser.

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