Revista Latinoamericana de
Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Año 10 - Nº 20 – Abril 2020.
Comprensión
del concepto de la psicopatología desde el Enfoque Humanista Existencial: un
abordaje a la luz de De Castro
Martha M. Gómez Hernández.
Universidad de la Costa. Barranquilla,
Colombia.
Jennifer P. Flórez Donado.
Universidad Simón Bolívar. Fundación
Ser Feliz is Free International Foundation.
Barranquilla, Colombia.
Stephany Montes de la Rosa, Jairo A. Rincón
Castilla, María P. Rivaldo Pérez, Karen M. Pérez Rodríguez y Gisella M. Bolívar Ripol.
Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla, Colombia.
Resumen
La psicopatología es la
manifestación comportamental, emocional o física de un trastorno o
una alteración en el ser humano. Desde
el enfoque existencial esta puede ser entendida como un mecanismo defensivo que
el sujeto utiliza para confrontar el sentido de la responsabilidad y la
libertad frente a la existencia. En este artículo se llevó a cabo una reflexión
y revisión teórica desde el el autor Alberto De
Castro, con el fin de entender desde el Enfoque Humanista Existencial, la
psicopatología. Se pretendió clarificar desde los fundamentos
existenciales cómo debe comprenderse el síntoma y la psicopatología en el
individuo, quien es entendido como el actor principal de su existencia y su relación
con el mundo.
Palabras clave
Psicopatología,
sentido existencial, psicología existencial, intencionalidad.
Abstract
Psychopathology is the behavioral,
emotional or physical manifestation of a disorder or an
alteration in the human being. From the
existential approach this can be understood as a defensive mechanism that the subject
uses to confront the sense of responsibility and freedom from existence.
In this article, a theoretical reflection and review was carried
out by the
author Alberto De Castro, in order
to understand from the Existential Humanist Approach, psychopathology. It is intended to clarify from the
existential foundations how to understand the symptom and psychopathology in the
individual, who is understood as the main actor of his existence and his relationship with the world.
Keywords
Psychopathology, existential sense, existential psychology, Intentionality.
INTRODUCCIÓN
Comúnmente cuando se realiza una
investigación o estudio sobre alguna conducta o patología en particular, el
objeto de estudio es analizado y comprendido desde un punto de vista objetivo.
La existencia, la experiencia y la relación que el sujeto tiene con el
mundo, no puede verse únicamente
entendida a la luz de teorías, números, estadísticas o datos cuantitativos que
ofrecen información detallada; dejando de lado la comprensión en relación al
surgimiento de estas conductas, a cómo se crearon y cuáles son los factores
subjetivos que llevaron a su construcción. Si bien es cierto el estudio de los
detalles es un factor importante porque otorga información básica y oportuna,
desde el abordaje comprensivo de Alberto De Castro, doctor en Psicología
Clínica con Enfoque Humanista Existencial, a la hora de entender la
psicopatología, es pertinente tener en cuenta también la experiencia de aquel
sujeto que construye y crea su mundo, ya sea con sus características de
personalidad, estrategias de pensamiento, mecanismos defensivos, o respuestas
psicofisiológicas, conductuales o emocionales (De Castro, García y González,
2017).
DESARROLLO
Ahora bien, De Castro, no trata de negar la
validez de los tecnicismos, de las teorías o de lo que ya está escrito en la
comprensión de la psicopatología; trata de comprender que todas estas teorías y
todo este objetivismo solo se puede comprender y estudiar de forma asertiva, si
se hace desde y en función de la persona existente (De Castro, 2005a, 2005b; De
Castro y Sala- manca, 2007; De Castro, Cardona, Támara y Gordillo, 2007). De
Castro plantea que el ser humano, más allá de teorías y conceptos, debe ser
estudiado desde su experiencia como ser-en-el-mundo, es decir, propone, que la
psicopatología debe intentar abarcar el conocimiento de los comportamientos,
ideas, emociones y actitudes del ser en relación a su contexto, entendiendose por contexto, no solo lo histórico, social y
cultural, sino también lo psicológico, en donde se desarrollan y tienen lugar
todos estos procesos (Halling y Goldfarb,
1996).
Tal como lo menciona De Castro (2005), no se
debe tomar al hombre como mero objeto ya que por su cualidad de ser-en-el-mundo
y por estar creando diariamente experiencias, es su existencia lo que se debe
analizar. En este sentido desde la visión integradora de este autor, el enfoque
existencial, en relación a la psicopatología, debe apuntar a captar al sujeto a
partir de su propia experiencia, pues afirma que sin ésta, sería imposible
comprender el origen de cualquier situación existente. Si se busca tener una
comprensión profunda de un hecho o vivencia, De Castro plantea que es menester
centrarnos en encontrar la explicación de cómo el individuo ha estructurado su
mundo, pues es a partir de ahí, que se desarrollará una explicación pertinente
según la perspectiva de su existencia.
De Castro, García y González (2017) sostienen
que aunque hay un solo mundo objetivo con el que se interactúa, cada ser humano
crea y construye su propio mundo a partir de sus experiencias. De acuerdo
con May (1977) citado por De Castro (2005), el mundo
es una estructura de relaciones significativas en el que existe una persona y
en cuya configuración toma parte. Partiendo de este fragmento, se entiende que
el ser humano es un sujeto activo, que a medida que se relaciona con su mundo y
su contexto, es capaz de crear su propia realidad y de hacer parte de ella.
Continuando con los postulado por May (1977), el
mundo abarca los sucesos del pasado que condicionan la existencia, es decir que
el sujeto es un ente activo de su existencia, que moldea, y es capaz de llevar
consigo todo su pasado, su bagaje emocional y sus experiencias, siendo
consciente de ellas y teniendo certeza de que no las puede cambiar, pero si,
moldear y reestructurar a su experiencia actual, creando así, una postura que
le permita sobrellevar su existencia.
Con esto, De Castro pone de manifiesto, al
hombre como eje central de la existencia ya que sin él no es posible llevar a
cabo ningún proceso; es por esto que desde la comprensión fenomenológica de
este autor, el enfoque existencial debe buscar mostrar cómo es el ser humano
quien le da sentido a su existencia y a sus vivencias y como participa como
creador de sus mecanismos defensivos y psicopatología.
Estanislao Zuleta (1976) explica también cómo
el ser humano es el que le da sentido a las cosas con las cuales se relaciona,
sentido que depende de la relación e interpretación que tenga el sujeto con los
objetos. Frente a lo anterior De Castro, afirma que es el hombre quien le da
sentido a la existencia, a la experiencia e incluso a las patologías, aunque
este no tenga consciencia de ello en cierto momento y debido a ésto es que a la hora de intervenir y analizar alguna
psicopatología o situación angustiante se debe indagar, qué sentido tiene para
el sujeto dicha experiencia. En el mismo sentido de este autor, Bugental (1987, 1997, 2000) refiere que se debe interrogar
acerca del sentido de la experiencia y la intencionalidad, cómo se crearon y
construyeron las emociones e identificar cuáles son los mecanismos que se usan
a partir de la vivencia de la persona como ser-en-el-mundo.
En palabras de De
Castro, en la psicopatología del ser humano, se debe buscar conocer, cuál es el
centro existencial de la persona y los valores concretos y particulares en que
éste está centrando su existencia (De Castro, 2017). Teniendo en cuenta esto y
habiendo identificado la situación existencial del sujeto, De Castro señala que
es pertinente entonces dar inicio a construir cualquier tipo de interpretación
teórica. De acuerdo con De Castro, García y González (2017) antes de
desarrollar cualquier técnica, diagnóstico o construcción teórica acerca de
alguien, se debe primero comprender el significado de los comportamientos,
ideas, impulsos y sentimientos de la persona que los está creando y experienciando.
Van den Berg,
(1997), sugiere que los psicólogos deben tratar de cuestionar y responder la
relación que tiene el individuo con el mundo, con su cuerpo, con otros
individuos, y con el tiempo (pasado presente y futuro). Si la persona tiene
alguna psicopatología se debe cuestionar cómo todas estas relaciones se ven o
no afectadas cuando se presenta una alteración mental. Por otro lado de acuerdo
a lo postulado con May (1977) si lo que se quiere es
comprender al ser humano, el sentido de su alteración mental y sus síntomas
patológicos, analizar todos los detalles y aspectos teóricos es pertinente. Sin
embargo, De Castro propone que no se debe dejar de lado la experiencia y la
relación que tiene la persona con dicha patología, debe entenderse que el ser
humano no tiene una enfermedad en sí, sino que él mismo es la enfermedad
(De Castro, 2017) que ha creado su sintomatología con un fin en particular, a
partir de su relación con la existencia y el mundo.
De acuerdo con De Castro (2017) estudiar la
enfermedad mental o la psicopatología, no consiste en reconocer el síntoma sino
más bien en estudiar la estructura que apoya dicho síntoma, estructura que es
puramente de carácter existencial y que se constituye de la relación que el
sujeto tiene con el mundo, con los otros y consigo mismo, es decir a partir de
su vivencia de ser en el mundo.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta lo mencionado
anteriormente y habiendo entendido el sentido de la existencia de un trastorno
o psicopatología, es pertinente mencionar tal como sostiene De Castro, García y
González (2017), que tanto la persona que sufre un trastorno o una
manifestación de alguna psicopatología, como la persona sana siempre buscan
reafirmar algo de sí mismo, preservar algún valor que otorgue significado y
sentido a la experiencia presente. La diferencia radica en que la persona sana
se reafirma así misma, realizando de forma coherente y consciente su proyecto
de vida, y en éste, los valores que producen bienestar, mientras que la persona
con algún trastorno se caracteriza porque su existencia está llena de
experiencias disfuncionales, matizadas por el sufrimiento. Mientras en una
persona sana los valores provocan bienestar, en una con alguna psicopatología,
los lleva a sentir sufrimiento (De Castro, 2017).
Sin embargo, según Dorr
(1996) los fenómenos psicopatológicos no deberán ser vistos como mera
deficiencia con respecto a una normalidad término medio. Más fecundo parece el
punto de partida de buscar la positividad de lo negativo” (p. 484). Es así como
se entiende entonces que la enfermedad mental es vista según la psicología
existencial como el resultado de la desviación de la persona de su propia
estructura de potencialidades para desarrollar su proyecto vital coherentemente
(De Castro, 2017, p. 156).
En palabras De Castro, García y González
(2017) la persona enferma mentalmente, al ver frustrado el proyecto de su
existencia, busca reafirmar su enfermedad como forma de preservar su propio
centro existencial, es decir, que ante la frustración de su proyecto y sentido
vital, la persona recurre a algún otro proyecto, que lo haga sentir como
alguien con algún valor y lo mantenga lejos de sentirse amenazando. Es así como
el ser humano en ausencia de bienestar y cargado de sensaciones de impotencia o
frustración, utiliza o recurre a síntomas, ya sea narcisistas, ansiosos, depresivos
u obsesivos para controlar o sentirse capaz de sobrellevarse así mismo y la manifestación del síntoma dependerá de la
orientación de su intencionalidad (De Castro, 2017).
Desde el plano existencial De castro, García
y González (2017) exponen que la enfermedad mental, se encuentra fundamentada
en gran parte por la libertad que tiene el ser humano en su cotidianidad, y
esto es debido a que la libertad es un aspecto básico que genera confrontar la
experiencia de ansiedad, la cual surge a partir de la relación del ser humano
con los supuestos básicos de la existencia (Yalom,
1984), o las dimensiones de la existencia (Romero, 2003), o las característica
de la existencia (Boss, 1979), o con los dilemas
existenciales (De Castro, 2010b).
De Castro (2017) introduce dos conceptos
clave en relación a la psicopatología frente a la intencionalidad del ser, y
estas son, las experiencias expansivas y las experiencias constrictivas y
refiere que cuando el individuo sólo se centra en una sola perspectiva, ya sea
expansiva o constrictiva, se genera la psicopatología, es decir, cuando la
persona no se hace cargo de su estado emocional, de las consecuencias de sus
decisiones, cuando tiene temor a fracasar y cuando no desea soltar sus
seguridades.
Hasta este punto, podemos concluir a la luz
de De Castro, la psicopatología es producto de asumir
una postura por miedo afrontar los dilemas existenciales, es la limitación del
ser, frente al desarrollo de sus potencialidades. Entre más éste limite su
potencial, mayor será la ansiedad implicada y mayores y más destructivos serán
los mecanismos que usará contra ésta, con tal de aliviarla y no asumirla.
Ante esta idea, desde los postulados de De Castro, antes de darle un poder autónomo a todos estos
mecanismos, impulsos y estructuras psíquicas, que se conocen de los manuales
diagnósticos, se debe primero tener en cuenta que todos estos son creados por
un individuo que tiene una intencionalidad, una finalidad y un objetivo muy
puntuales (aliviar la ansiedad o sensación de pérdida de control). Dicho esto,
si el ser humano afronta constructivamente la libertad y la ansiedad que
acarrea consigo y trata a su vez de afrontar de forma consciente sus mecanismos
defensivos, es muy probable que tienda hacia el bienestar y la salud mental.
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Fecha de entrega: 1/02/2020
Fecha
de aprobación: 27/02/2020