Recursos intelectuales, emocionales, sociales y existenciales disponibles de los estudiantes universitarios de AMBA para identificar y desarrollar sus proyectos de vida vocacional/ profesional. / Intellectual, emotional, social and existential resources available to AMBA university students to identify and develop their vocational/professional life projects.

Marta Beatriz Guberman, Roxana Boso, M. Milagros Crer, Giuliana Martinelli, Gabriel Escola

Resumen


Resumen

“Proyecto de vida” es un concepto que implica expectativas, objetivos, metas, elecciones, que los sujetos construyen a lo largo de su existencia y que puede ir variando de acuerdo a “perfiles de significatividad” que otorgan al mundo en el que están insertos (Casullo, Cayssials y otros, 2006; Aisenson, 2002; Perez Jáuregui, 2009). En este proceso intervienen diferentes recursos (intelectuales, emocionales, sociales y existenciales) de cuya presencia dependerá la configuración y concreción del proyecto o, por el contrario, de su carencia o déficit resultará el sentimiento de frustración e insatisfacción personal. En nuestro país, según el informe de la Secretaría de Políticas Universitarias del año 2016, los proyectos vocacionales de muchos estudiantes se ven interrumpidos, por lo que nos preguntamos qué razones podrían impedir u obstaculizar la concreción de tales proyectos. El diseño de esta investigación es descriptivo, con metodología cualitativa, utilizando como instrumentos una entrevista semi-estructurada ad-hoc y el Test del Paisaje de Boffa y Guberman.

Abstract

“Life project" is a concept that implies expectations, objectives, goals, choices, which subjects build throughout their existence and that can vary according to “Profiles of significance” that they give to the world in which they are inserted (Casullo, Cayssials and others, 2006; Aisenson, 2002; Perez Jáuregui, 2009). Different resources intervene in this process (intellectual, emotional, social and existential) on whose presence the configuration and implementation of the project will depend or, on the contrary, their lack or deficit will result in the feeling of frustration and personal dissatisfaction. In our country, according to the report of the Secretary of University Policies of the year 2016, the vocational projects of many students are interrupted, so we ask what are the reasons could prevent or hinder the realization of such projects? The design of this research is descriptive, with qualitative methodology, using a instruments a semi-structured ad-hoc interview and the Landscape Test (Boffa and Guberman).


Palabras clave


palabras clave: Proyecto vocacional/ profesional – test del paisaje; proyecto de vida auténtico; psicodiagnóstico. Keywords: Vocational / professional project - landscape test - life project authentic - psychodiagnosis.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia