Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 12 - N 23 Octubre 2021.

Cartas del Lector


Esta carta va dirigida a los lectores de esta Revista, compaeros en la bsqueda existencial. Presento un escrito relacionado con una actividad sugerida por la Maestra Susana Signorelli en el marco del curso bianual: Terapia existencial y donde abord el tema: Tiempo y Espacio, Temporalidad y Espacialidad. Estas reflexiones que deseo compartir las he titulado: Encontrando me

En la tarea de revisar y buscarme he comenzado a tener espacios de silencio para conmigo. El transitar por caminos que llevaron a diferentes destinos, dan otras respuestas, otras maneras de acercame, de encontrarme. Ha sido una oportunidad que comienzo a descubrir de a poco.

Estos recorridos en algn momento los haba realizado, pero en esta oportunidad quise hacerlos ms mos. Establecer un lugar que permitiera ubicacin en tiempo y espacio, fue otra oportunidad para adentrarme no solo en un lugar fsico hoy, sino en los lugares que han estado y siguen estando en m. La nia que an habita, que en muchas ocasiones salta apresurada sin pensarlo (trabada, enredada), me expone hacia el encuentro con el otro que  me coloca en la postura de temor por ser descubierta en lo que an no s y no logro decir. Convirtindose en un tartamudeo que al mismo tiempo me reta y me lanza a la temible exposicin. Esto haba tenido tiempo de abordarlo en terapia, pero an y no lo niego, me sigue provocando apretamiento y falta de aire.

Vuelve entonces la invitacin al adentro a revisar lo expuesto, el temor que provoca la exposicin, el sentir que me descubro, pero sobre todo que me descubran. Sigo en ello, encontrando-me. Ahora desde mi habitacin, el lugar que se ha convertido en el escenario escogido para transitar en mi historia, en episodios que marcaron y dejaron huella y que han provocado la emergencia de una subjetividad que comienza aproximarse a la conciencia, al hacerse cargo en lo que he logrado construir y en lo que an falta por recorrer.

Comienzo a hilar en caminos que se configuran en nuevos tonos y esto me hace sentir que a pesar de mis temores y las dudas que me sobresaltan existe el entusiasmo por seguir en el proceso de comprensin. Sigo el recorrido a travs del tiempo y con el anhelo de que lo mejor est por venir como lo suele replicar la Maestra Susana Signorelli. Los invito a que hagan ese recorrido por sus propios tiempos y espacios.

 

Martha Amaya

 


 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia