Revista Latinoamericana de
Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 14 - N 27 - Octubre 2023
Seccin Investigacin
Supervisin
clnica grupal online en el enfoque
centrado en la persona
Online group clinical supervision in
person-Centered Approach
Alejandro
Lpez Marn
Valdivia,
Chile
Espacio
ECP - Ncleo de Estudios y Formacin en Psicologa Humanista
Resumen
La supervisin clnica es un aspecto
fundamental en la formacin de psicoterapeutas, especialmente en los enfoques
humanistas y existenciales, sin embargo, es un tema poco estudiado
especialmente a nivel latinoamericano. Esta investigacin corresponde a un
relato de experiencia del proceso de supervisin grupal en lnea de terapeutas
en formacin en terapia centrada en la persona, que tuvo una metodologa
inspirada en los grupos de encuentro de Carl Rogers.
Palabras clave
supervisin clnica, terapia
centrada en la persona, grupos de encuentro, enfoque centrado en la persona,
psicoterapia humanista.
Abstract
Clinical supervision is a fundamental aspect in the training of
psychotherapists, particularly in humanistic and existential approaches,
however, it is a topic that has been little studied, especially in Latinamerica. This research corresponds to an experiential
account of the process of online group supervision for therapists in training
in person-centered therapy, which was inspired by Carl Rogers' encounter
groups.
Keywords
clinical supervision,
person-centered therapy, encounter groups, person-centered approach, humanistic
psychotherapy.
Introduccin
La supervisin clnica en general es
considerada como una instancia necesaria en la formacin de terapeutas. Sin
embargo, en Chile no existe una regulacin legal respecto a la formacin en
psicoterapia, esto significa que los profesionales con el ttulo de psicologa
(grado de licenciatura) ya pueden ejercerla. A la vez, se debe considerar que
la formacin a nivel de licenciatura o pre-grado es generalista, lo que
significa que no existe profundizacin en competencias clnicas avanzadas.
La supervisin clnica es una metodologa
valiosa para psicoterapeutas con experiencia y en proceso de formacin. A travs de la supervisin se espera que los terapeutas integren habilidades
tericas, prcticas y experienciales, con el fin de desarrollar
competencias clnicas que le
permitan ejercer de forma adecuada la psicoterapia, con consultantes con
distintas caractersticas y complejidades.
El enfoque centrado en la persona le da una
gran importancia al proceso de supervisin. A pesar de esto, la literatura en
espaol es escasa sobre este tema, y no existen grandes sistematizaciones
publicadas (Lpez, 2021). A la vez, este enfoque ha sido integrado en los
distintos pases de Latinoamrica de un modo diferente, o al menos con matices,
por lo tanto, puede haber diferencias en cmo se aplica.
El presente artculo busc responder a la
siguiente pregunta: cmo fue la experiencia en espacios de supervisin grupal
online de los participantes de un diplomado en psicoterapia centrada en la
persona? Con el propsito de conocer en general su percepcin del proceso,
identificar los aspectos que fueron significativos de sus vivencias, y develar
si las actitudes relacionales del enfoque centrado en la persona se pudieron
transmitir en un formato en lnea. Respecto a lo metodolgico, este artculo
corresponde a un relato de experiencia, que se enmarca en un enfoque
cualitativo, con alcance descriptivo. Para recolectar la percepcin de los
participantes se utiliz la herramienta denominada versin de sentido, que fue
respondida por las y los participantes al final del proceso.
A continuacin, primero se describirn
generalidades de la supervisin clnica o co-visin desde
el enfoque centrado en la persona, luego se describir los grupos de encuentro,
en seguida se describe la experiencia de las y los participantes, para
posteriormente develar las respuestas de la versin de sentido, y finalmente se
plantean algunas discusiones y conclusiones generales.
Supervisin clnica en el enfoque
centrado en la persona
La supervisin clnica en terapia centrada en
la persona es una actividad especifica, que tiene un
nfasis en lo relacional y busca ser un espacio colaborativo. Su relacin con
la psicoterapia es que la primera implica un contacto directo entre el
terapeuta con un consultante, y en la supervisin se reflexiona sobre esos
encuentros (Buys, 1987).
La supervisin desde este enfoque aborda lo
terico, prctico y experiencial (Buys, 1987), su
foco es la relacin intersubjetiva supervisor-terapeuta-cliente, y su objetivo
es la formacin del terapeuta (Moreira, 2001). El supervisor busca facilitar un
ambiente facilitador, es decir, se relaciona desde las actitudes bsicas del
enfoque centrado en la persona, que son: comprensin emptica, congruencia y
consideracin positiva e incondicional (Rogers, 1951; Lambers,
2003).
En razn a las actitudes facilitadoras del
supervisor, se puede sintetizar de la siguiente forma (Lpez, 2021):
a)
Comprensin emptica del supervisor: el supervisor busca
comprender el marco de referencia de quien o quienes supervisa. Ms que evaluar
las acciones o inquietudes del supervisado, es un facilitador que intenta
generar un espacio de colaboracin y reflexin conjunta.
b)
Congruencia del
supervisor:
el supervisor atiende a sus sentimientos, ideas y percepciones de lo que se
expone en el espacio. Tambin implica comunicar sus dudas, inquietudes,
sentimientos, etc. El supervisor busca ser lo ms real y transparente en el
espacio de supervisin.
c)
Consideracin positiva e incondicional del supervisor: es deseable que el
supervisor no haga juicios de valor, o enjuicie las conductas y decisiones del
terapeuta supervisado. No es una instancia de evaluacin, es ms bien un tipo
de relacin de ayuda.
En cuanto a las dimensiones que se espera que
abarque la supervisin centrada en la persona, a continuacin, se describe en
que consiste cada una (Lpez, 2021):
a)
Dimensin
terica
Implica que durante
el proceso se realice la conexin entre lo que sucede en el proceso teraputico
planteado, y la teora del enfoque teraputico en que se basa la supervisin
(en este caso el enfoque centrado en la persona). Esto ayuda a responder
algunas preguntas sobre la situacin teraputica: quin es el consultante? cmo es y qu le ocurre al consultante? qu
est ocurriendo en esta situacin?
b)
Dimensin
prctica
La terapia centrada
en la persona es un enfoque relacional, por lo tanto, la pregunta respecto a la
prctica no es esencialmente sobre tcnicas o procedimientos, es sobre la
relacin. Aqu el supervisado puede reflexionar sobre: cmo me estoy
relacionando con mi consultante? le llegan mis
actitudes? qu ms puedo hacer para que las perciba?
debo hacer algn cambio?
c)
Dimensin
experiencial
Apunta a los
sentimientos y vivencias del supervisado en el proceso teraputico que trae a
supervisin. En ocasiones, las dificultades de lo que se est supervisando tiene relacin a que tocan alguna vivencia personal del
terapeuta.
Grupos de encuentro
Los grupos de encuentro se volvieron ms
populares en la ltima etapa de Carl Rogers, donde deja en segundo plano la
terapia individual, para dar prioridad al trabajo con grupos, con nfasis en
problemas sociales, ms que a lo teraputico (Holanda, 1998).
Los grupos de encuentro desarrollados por
Carl Rogers tienen sus fundamentos en la idea de que los grupos se autodirigen y que puede desarrollarse algo constructivo sin
la necesidad de un liderazgo definido (Rogers, 1970). Rogers facilit grupos de
encuentro en proceso de mediacin de conflictos, en instancias de desarrollo
personal, programas de formacin de terapeutas, etc.
En los grupos de encuentro el facilitador
puede tener funciones respecto a los horarios de alimentacin, coordinar
previamente el espacio, atender a cuestiones administrativas, entre otras. Es
decir, funciones indirectas a la vivencia grupal, durante el proceso mismo, el
facilitador es un integrante ms del grupo.
En el formato clsico, no existe un tema
definido a priori, sino que espontneamente los participantes van exponiendo
ideas, reflexiones, vivencias, etc. Adems, se suele realizar en formato
residencial, es decir, las personas permanecen en el mismo lugar, habitualmente
varios das.
Segn Cazon (2005)
en el grupo de encuentro se busca que se valore la experiencia de las personas
que participan, durante el proceso, las relaciones se vuelven ms complejas y
la red de interacciones ms variadas. Las personas desarrollan una apertura
para escucharse a s mismas y a los dems., con sus diferencias y particularidades,
ampliando el espacio de encuentros interpersonales, para creaciones originales
y para el desarrollo personal (Cazon, 2005).
El grupo de encuentro no es terapia grupal,
aunque puede ser una experiencia teraputica para algunos participantes; no es
un taller grupal (como se suele conocer), los talleres tienen un tema definido
y un facilitador que gua, igualmente, si es posible realizar talleres con
orientacin centrada en la persona; y no es de forma inherente un espacio de
supervisin, aunque podra utilizarse para aquello, la supervisin tiene un
objetivo comn, que es la formacin del terapeuta. Es decir, se puede hacer
terapia de grupo, talleres grupales, y supervisin grupal desde el enfoque
centrado en la persona, pero no es lo mismo que un grupo de encuentro, aunque
tienen aspectos en comn en su metodologa.
En
el caso de la supervisin grupal inspirada en los grupos de encuentro, se
mantiene la idea de que el grupo se autodirige, es
decir, son los participantes quienes deciden como ocupar el tiempo que se
tiene, ha libertad para plantear temas diversos en el espacio, y se busca que
se de en un clima de empata, congruencia y consideracin por el otro.
Descripcin de la
experiencia
El proceso de supervisin grupal que se llev
a cabo fue a profesionales en proceso de formacin en terapia centrada en la
persona. La frecuencia de los encuentros de supervisin fue de dos veces por
mes, durante diez meses, de marzo a diciembre, una hora por cada encuentro. Se
conformaron cuatro grupos, con cuatro participantes por grupo que realizaron
todo el proceso.
Adems, cabe sealar que estos encuentros
fueron online, a travs de la plataforma ZOOM. En todas las jornadas, salvo
problemas de conexin o casos muy puntuales, todas las personas que
participaron del espacio tenan activado su audio y cmara web.
La metodologa utilizada en la supervisin
fue inspirada en los grupos de encuentro, que fue descrito anteriormente. Se
utiliza aqu la idea de inspiracin porque al ser un espacio de supervisin
grupal, definido anteriormente as, hay un objetivo explcito planteado, que es
la formacin de terapeutas desde el enfoque centrado en la persona.
En cuanto al rol de quien supervisa, es
alguien que busca implementar las actitudes bsicas (empata, aceptacin y
congruencia), con la finalidad de que quienes participan vivan este clima
relacional en primera persona. Busca una relacin lo ms horizontal posible,
entendiendo que quienes se supervisan tienen la capacidad de aprender y de ir
encontrando sus propios caminos y sus modos de ser psicoterapeuta. Esta
metodologa genera que cada grupo tenga su propio proceso y estilo.
Recoleccin de
informacin
Para tener un reporte general de cmo fue la
experiencia para quienes participaron de la supervisin, se le pidi a cada
participante responder una versin de sentido.
Segn su autor, Mauro Amatuzzi
(1996) esta herramienta
nace a partir de reuniones entre colegas para generar espacios de supervisin
de las atenciones teraputicas, donde acordaron que la discusin no se
realizara a partir del relato de la sesin, sino que con un relato condensado
sobre lo que para el terapeuta fue lo esencial del encuentro con el
consultante. Adems, la idea era hacerlo inmediatamente luego de la atencin,
para no perder ese momento vivencial y lo que se intenta hacer es escribir lo
primero que surja, es decir, es una escritura espontnea, no mediada por la
teora o la racionalizacin de la experiencia (Amatuzzi,
1996).
Esta ha sido una herramienta utilizada
largamente en Brasil, donde existe diversas publicaciones sobre su aportacin
como herramienta en espacios de supervisin (Vieira, Bezerra,
Pinheiro & Castelo-Branco, 2018). A la vez, se ha
utilizado en investigacin cualitativa (Dantas-Guedes
& Moreira, 2009), por ejemplo, para solicitar reportes a los participantes
respecto a sus experiencias en distintos espacios relacionales, se les pide que
contesten de la forma lo ms espontnea y en respecto a lo que este vivenciando
en el momento. Amatuzzi (1996) seala que tambin las
versiones de sentido se pueden escribir y reescribir, decantando en nuevas
versiones de sentido.
Para esta investigacin se les pidi una
versin de sentido al final del proceso, luego de varios encuentros, entonces,
lo que muestran las respuestas, son los significados
en ese momento, en que respondieron, no necesariamente describe lo que fueron
experimentando en cada uno de los encuentros. En esta ocasin se capta la
vivencia global que experienciaron en un proceso relacional
que tuvo varios momentos de encuentros virtuales.
Al finalizar el proceso, se les envi un
formulario de Google a cada correo electrnico registrado de cada participante,
se incluy un consentimiento informado para utilizar las respuestas para investigacin
y publicacin, y la versin de sentido para ser contestada.
De diecisis participantes que completaron el
proceso de supervisin, trece respondieron el formulario de Google. Las
respuestas fueron annimas, por lo tanto, no se registraron correos
electrnicos de quien respondi y quien no, y no se registraron
datos de identificacin.
Respuestas Versin de
Sentido
Participante 1: Fue un espacio de
mucha contencin y validacin de los ritmos de cada participante, con un foco
importante en la persona del terapeuta y una visin de los casos clnicos muy
alineada con el enfoque centrado en la persona. Una grata experiencia.
Participante 2: "Fue una
experiencia muy grata, teniendo en cuenta las personas que participaron de la
instancia. Creo que se logr el ambiente que propicia ECP como eje central, lo
cual es muy bacan. Por otra parte, la persona que
facilit la instancia de mi co-visin result ser la
precisa, una persona muy espontnea y buena onda, adems de muy cercana para
entregarnos sus experiencias. Me hizo sentir bien, acompaado y adems de
crecer como profesional formndome en el Enfoque."
Participante 3: El proceso de co-visin fue bastante
satisfactorio dentro de todo, puesto que tuvo un enfoque hacia la persona del
terapeuta y hacia la conversacin y resolucin de dudas en torno a los
contenidos que se daban en las clases tericas. Aun as, ech en falta un
enfoque ms centrado en pacientes (estilo supervisin) o en resolver dudas
acerca de cmo llevar procesos con estos desde el ECP. Esto ltimo es lo que
ms recalco que me hubiese gustado experienciar. Pero
salvo eso me encuentr bastante a gusto en cada co-visin, algo que rescato mucho.
Participante 4: Fue un proceso de
crecimiento personal y profesional de construccin conjunta continua. Prim la
empata, escucha y participacin activa, adems se fue conformando en un lugar
en qu sent que poda expresarme libremente. Agradezco la facilitacin no
jerrquica de nuestro profesor y la sinceridad y cercana de l y mis compaerxs. Aprend mucho sobre las experiencias y
perspectivas de mis compaerxs y docente y pude
compartir las propias. Tuvo un real impacto en mi quehacer teraputico y vida
personal. Es una experiencia que deseo implementar en otras experiencias de
aprendizaje. Muchas gracias!
Participante 5: En primera
instancia quiero felicitar a nuestra supervisora, ella representa a cabalidad
el pensamiento de Rogers, posee las tres actitudes bsicas. Fue un agrado
participar en el grupo, fue de un total crecimiento.
Participante 6: Fue una experiencia
enriquecedora, de libertad y ajustada a lo que cada uno bamos necesitando
momento a momento.
Participante 7: Fue una
experiencia muy linda, pude compartir con mis compaeros y supervisor,
conocerlos mejor, fue todo muy genuino, espontneo y honesto. Compartimos
experiencias y sentimientos de una forma muy clara y autntica. Todo el espacio
era muy cmodo y acogedor.
Participante 8: Fue una
experiencia enriquecedora, muy amena. Me sent acogido y escuchado, con un muy
buen grupo y una excelente gua. Adems, la oportunidad de conversar sobre los
contenidos de la clase, en conjunto a la revisin de casos clnicos y
ejercicios prcticos, fue fantstico.
Participante 9: Experiencia genuina,
de cooperacin, honestidad y humildad lo que facilito mi aprendizaje.
Participante 10: Con respecto a la co-visin, mi proceso fue tranquilo y a mi tiempo, en
ningn momento me sent presionada a participar, sin embargo la instancia
llamaba a poder interactuar con las dems, en todo momento me sent resguardada
y acogida, lo que posibilitaba el compartir experiencias propias y expresar
emociones desde lo personal como de lo profesional. Desde el mbito terico, se
podan compartir ideas que quedaban dando vueltas luego de las clases, o a
veces compartir ejemplos que simplificaran el poder comprender lo que se estaba
aprendiendo, al igual que intercambibamos "formas de hacer terapia",
o ms bien herramientas que utilizbamos, con el objetivo de ampliar nuestras
visiones y considerar otras maneras desconocidas hasta el momento. Por otra
parte, se presentaban instancias enriquecedoras donde se compartan visiones
sobre la salud mental del terapeuta, pues al compartir experiencias de la
cotidianeidad, muchas veces llegbamos en conjunto a la idea de lo relevante
que es estar bien para acompaar a otras/os y de lo importante que se volvan
las co-visiones para ser acompaadas en nuestro
proceso.
Participante 11: enriquecedora.
Participante 12: La experiencia fue
agradable y amigable. Los profesionales bien capacitados, entregan respuestas
que ayudan y aclaran dudas, entregan material para comprender y profundizar los
temas que a uno le interesa.
Participante 13: "Fue muy
gratificante poder hacer los primeros pasos dentro del enfoque en las
supervisiones. Me sent acompaada y con mayor seguridad a medida que iban
transcurriendo los encuentros. A su vez tambin separ la de nios y la de
adultos ya que en la segunda parte ya tena ciertos conceptos e ideas del
enfoque para relacionarlos con la prctica y repensarme en el rol. Disfrut los
encuentros, de cada uno pude ir sacando conclusiones, ms dudas, ideas no solo
a nivel profesional sino personal tambin."
Discusin
Se observa que para los y las participantes el proceso signific
sentimientos y una vivencia en general positiva, donde se sintieron cmodos,
escuchados y con libertad para participar del espacio. Se observa que se
percibe un mayor nfasis en aspectos relacionados a la persona del terapeuta,
sin dejar de lado lo prctico y terico.
El espacio tuvo un contexto relacional basado en las actitudes bsicas
del enfoque centrado en la persona, recalcan en varios de los relatos que,
quienes facilitaban la supervisin pudieron transmitir empata, aceptacin y
congruencia, y una relacin no jerrquica en el espacio.
En general, la mayora de los relatos coinciden que en el proceso de
supervisin se consideraron aspectos vivenciales, prcticos y tericos. Lo que
coincide con lo que se espera de una supervisin en el enfoque centrado en la
persona.
Una versin de sentido describe que l o la participante le hubiera gustado ms presentaciones de casos. Puede ser
relevante considerar que en espacios grupales puede haber necesidades de
participantes que, en algunas ocasiones plantearon sus inquietudes, pero el
grupo consider abordar otro tema, y en otras, que algunos participantes se
quedaron con inquietudes sin exponerlas. En cualquier caso, es un aspecto que
supervisores deben considerar resguardar y cuidar.
No hay menciones al hecho que el proceso fue en formato en lnea, a
priori parece no ser un impedimento, ya que el proceso fue satisfactorio para
todos quienes respondieron la versin de sentido. Sin embargo, puede que se
requiera investigar de forma ms especifica el formato
en lnea de la supervisin. Tambin, se recomienda realizar investigaciones con
mayor profundidad, considerando entrevistas y diseos de investigacin que
permitan comprender las experiencias de quienes participan ms a fondo.
Comentarios finales
En el enfoque centrado en la persona la
supervisin se plantea como una instancia de facilitacin, por lo tanto, es un
espacio de ayuda y de co-construccin, donde la
intencin es que el profesional que se supervisa integre aspectos tericos,
prcticos y vivenciales, para desarrollar mayor seguridad y habilidades en su
ejercicio profesional. Quien acta como supervisor es un acompaante, un
colaborador, un copiloto de alguien que est en el proceso de convertirse en
terapeuta centrado en la persona.
En general, quienes participaron de este
proceso de supervisin grupal online, perciben que fue una instancia en que
pudieron explorar temas personales, aclarar y profundizar en temas tericos y
prcticos. Sealan que fue una metodologa que les fue beneficiosa en su
proceso de formacin.
En cuanto a limitaciones de la supervisin
grupal es que se pueden omitir ciertas necesidades personales de participantes
que en las instancias grupales queden sin expresar o sin recibir acogida.
La supervisin grupal online en el enfoque
centrado en la persona puede ser una metodologa que beneficia la formacin de
terapeutas de este enfoque. Seguramente luego de la pandemia por COVID, es una
prctica que se est realizando en distintos espacios de formacin, sin
embargo, parece necesario sistematizar y publicar estas experiencias.
Es necesario realizar mayores
investigaciones, con mayor profundidad en los distintos formatos y metodologas
de formacin que utilizan los centros que realizan capacitaciones y formaciones
sobre el enfoque centrado en la persona en Latinoamrica.
Referencias
Amatuzzi, M.
(2008). Por una psicologa humana. Alinea Editora.
Buys, R. (1987). Superviso
de psicoterapia na abordagem humanista centrada na pessoa. Summus.
Cazon, M. (2005). A importncia dos grupos de encontro na formao do
psicoterapeuta centrado na pessoa [Tesis de licenciatura, Universidad CEUB]. Repositorio Institucional de la Universidad CEUB https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/123456789/2744/2/20110110.pdf
Lambers, E. (2003). Supervisin en la terapia
centrada en la persona: facilitacin de la congruencia. En D. Mearns, & B. Thorne. La
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Lpez, A. (2021). Supervisin
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Humanstico. 38: 1-12.
Moreira,
V. (2001). Ms all de la persona. Universidad de Santiago.
Rogers, C. (1951). Psicoterapia centrada en el cliente.
Paids Ibrica.
Rogers, C. (1970). Grupos de encuentro. Amorrortu
Currculum
Psiclogo clnico, psicoterapeuta y
supervisor clnico; magister en educacin universitaria; especialista en
terapia centrada en la persona, diplomados y posttulos
relacionados con la psicologa clnica y psicoterapia humanista; director y co-fundador de Espacio ECP - Ncleo de Estudios y Formacin
en Psicologa Humanista; docente en Universidad San Sebastin; director rea de
investigacin FAHdeA; docente en diplomados y
formaciones relacionados con el enfoque centrado en la persona.
Correo de contacto:
contacto@psalejandrolopez.com,
Fecha de presentacin: 05/06/2023
Fecha de aceptacin: 13/07/2023
Enlaces de Referencia
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