Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 14 - N 28 Abril 2024

 

Editorial

 


La integracin latinoamericana con el resto del mundo es una realidad o algo todava lejano.

El tercer Congreso Mundial de Psicoterapia Existencial que se llev al cabo en Atenas en mayo del 2023, logr unir a ms de 600 participantes provenientes de 48 pases del mundo. Me animo a decir con certeza que la conferencia de Atenas logr seguir la tradicin exitosa de los dos congresos anteriores, el de Londres y el de Buenos Aires. Uno de los objetivos de nuestras conferencias internacionales es la polinizacin de las ideas y de las experiencias del mundo existencial. Los organizadores y participantes de los congresos tenemos como metas la integracin y el enriquecimiento de las comunidades existenciales del mundo.

En Atenas se destac la importancia de la psicologa existencial en Latinoamrica. Las ponencias, los talleres, la conferencia magistral de Susana Signorelli, la cordialidad de los profesionales que formaron parte de todas las presentaciones, la excelente predisposicin y camaradera de todos los participantes latinoamericanos lograron destacar la presencia e importancia del movimiento existencial en Latinoamrica.

Han pasado 10 meses desde el encuentro en Grecia y me pregunto si han avanzado realmente la integracin y el intercambio de ideas e inquietudes del movimiento existencial latinoamericano con el resto del mundo. Conozco que se han llevado a cabo por parte de ALPE varias iniciativas orientadas a dicho proceso. Por ejemplo, la solicitud de Xuenfu de China para un reporte del II Congreso de ALPE, muestra un inters internacional sobre el desarrollo de la psicologa existencial en Latinoamrica. Por otro lado, la solicitud de Estados Unidos para una semblanza de la psicologa existencial en Argentina y la inclusin de otros pases latinoamericanos propuesta por la presidencia de ALPE, son pasos orientados hacia una mayor visibilidad. Finalmente participaron Mxico y Brasil. La falta de participacin de otros pases en esta iniciativa destaca la necesidad de una mayor coordinacin y colaboracin entre los miembros de ALPE para promover una integracin ms efectiva con el resto del mundo.

En cuanto al Movimiento Existencial presidido por Emmy van Deurzen, el hecho de que un representante de Latinoamrica haya solicitado y haya sido aceptado para armar un listado con las publicaciones de los socios de ALPE en el catlogo de la bibliografa existencial del movimiento, muestra un paso significativo hacia una mayor integracin internacional. Sin embargo, es necesario seguir incentivando la participacin de los miembros de ALPE para consolidar los lazos con las instituciones internacionales que investigan y promueven la perspectiva existencial.

La cancelacin del Congreso Latinoamericano en Colombia debido a motivos de fuerza mayor representa un contratiempo en el camino hacia una mayor integracin regional y global. Sin embargo, es importante seguir avanzando en la creacin de nuevas oportunidades de cooperacin entre los miembros de la comunidad existencial.

El tema de la integracin latinoamericana con el resto del mundo me afecta profundamente a nivel personal. Nac, crec y me eduqu en Argentina. Hace muchos aos que habito y he forjado mi vida profesional y familiar en Grecia. Integrar las dos culturas fue y sigue siendo un proceso constante y vital para m. Requiere trabajo, buena disposicin, amor y profundo respeto a la diversidad de cada cultura. La integracin no implica renunciar a nuestra propia identidad. Integrndonos crecemos. Tuve que abrirme a otro idioma, a otras costumbres, a otra gente. Lo hice conservando mi identidad argentina. Y evolucion integrando la influencia de las culturas del mundo europeo y latinoamericano. Finalmente es mucho ms lo que nos une que lo que nos separa. Todos compartimos la misma condicin humana.

Pienso que la integracin latinoamericana de la psicologa existencial con el resto del mundo requiere un esfuerzo sostenido y apoyado por todos los involucrados. Es un esfuerzo conjunto que deben llevar a cabo todas las entidades que desean participar en el proceso. Debemos tener en cuenta que el mundo est muy convulsionado y fracturado. Guerras con consecuencias atroces desgarran todo vestigio de la dignidad humana. Me considero optimista como persona y an sigo convencida que nuestra profesin puede contribuir para la creacin de un mundo mejor.

Debemos cuestionarnos profundamente cules son los obstculos que nos mantienen alejados de una integracin con el resto del mundo. Por ejemplo, debemos encontrar una solucin para disminuir la distancia que crea la diversidad de los idiomas. Necesitamos ver cules son los desafos y cules las oportunidades. Considero que es indispensable promover el acercamiento intercultural y el respeto por la diversidad como pilares fundamentales de cualquier proceso de integracin. Desde la perspectiva de la terapia existencial, debemos reconocer la importancia del dilogo, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana. Estamos an lejos de un acercamiento totalmente sincero. La integracin parece an ms lejana. Siempre digo que lograr lo difcil lleva tiempo. Lograr lo que parece imposible lleva un poco ms de tiempo. Pienso que el habernos cuestionado el tema de nuestra integracin con el mundo demuestra que estamos en el proceso de lograr lo que a veces parece imposible.

 

Katerina Georgalos Zymnis
Atenas, Grecia

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia