Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 14 - N 28 Abril 2024

 

Seccin Aportes Originales

Psicoterapia restauradora y/o transformadora?

Restorative and/or transformative psychotherapy?

 

Isabel Prez Juregui

Buenos Aires, Argentina

Universidad del Salvador


 


Resumen

Restaurar heridas en un vnculo, una situacin dada, una personalidad, implica un mundo de significaciones, propsitos y acciones particulares, que en el espacio y tiempo psicoteraputico se manifiestan e influyen en su devenir y estructuracin.

Otro proceso se desarrolla cuando se trata de transformar las heridas y fisuras en la subjetividad, en experiencias develadoras de nuevos sentidos y significaciones que amplifiquen y enriquezcan el mundo vivencial hacia s mismo y hacia los otros.

La prctica del kintsugi, tcnica japonesa que trabaja en objetos que han sufrido roturas permite ilustrar esta diferencia entre restaurar y transformar, diferencia que est presente en el modo de encararse y trabajarse el conflicto psquico, en las propuestas y objetivos planteados, en las acciones y conductas concretas que se manifestarn en el contexto psicoteraputico.

El artculo propone reflexionar acerca de los lmites y posibilidades que ofrecen ambas propuestas psicoteraputicas, tanto para quienes ejercen el rol de psicoterapeutas como para quienes acuden a su ayuda en algn momento crtico de su existencia.

 

Palabras clave

Psicoterapia-restaurar-transformar

 

Abstract

Restoring wounds in a bond, a given situation, a personality, implies a world of meanings, purposes and particular actions, which in psychotherapeutic space and time manifest and influence its future and structuring.

Another process develops when it comes to transforming the wounds and fissures in subjectivity, into experiences that reveal new meanings and meanings that amplify and enrich the experiential world towards oneself and towards others.

The practice of kintsugi, a Japanese technique that works on objects that have been broken, allows us to illustrate this difference between restoring and transforming, a difference that is present in the way of facing and working on psychic conflict, in the proposals and objectives set, in the actions and specific behaviors that will manifest in the psychotherapeutic context.

The article proposes to reflect on the limits and possibilities that both psychotherapeutic proposals offer, both for those who play the role of psychotherapists and for those who come to their help at some critical moment in their existence.

Keywords

Psychotherapy-restore-transform

 

Desarrollo

El artculo propone reflexionar acerca de los lmites y posibilidades que ofrecen ambas propuestas psicoteraputicas, tanto para quienes ejercen el rol de psicoterapeutas como para los identificados bajo el apelativo de pacientes.

Comenzaremos con las definiciones de los conceptos centrales del artculo.

Segn la Real Academia Espaola (2001), restaurar (del lat. restaurāre) tiene los siguientes significados:

 

1)     Recuperar o recobrar.

2)     Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimacin que antes tena.

3)     Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

 

Y desde la misma fuente, transformar (del lat. transformāre) implica:

 

1)     Hacer cambiar de forma a alguien o algo. 

2)     Transmutar algo en otra cosa. 

3)     Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien. 

 

Comenzaremos con las definiciones de los conceptos centrales del artculo. El trabajo psicoteraputico rene mnimamente 3 actores centrales: paciente psicoterapeuta sufrimiento.

Estas tres presencias son esenciales para definir un espacio como psicoteraputico. Existe un sufrimiento que motiva al sujeto que lo percibe a consultar a un especialista a trabajar juntos ese padecer desde un encuentro dialgico en torno a esa angustia e inquietud.

Dijimos que este trabajo rene mnimamente a tres actores. Delimitaremos el anlisis en este momento a ellos, sin desconocer las importantes implicancias e influencias de otros, por ejemplo, familia, generaciones anteriores, contextos diversos, amigos, trabajo, etc.

La tcnica japonesa del kintsugi propone crear a partir de un delicado y cuidadoso trabajo de reunin de los fragmentos de un objeto roto, utilizando hilos de oro, un nuevo objeto, distinto del previo al quiebre, que no busca reproducirlo de modo absoluto, sino recrearlo embellecindolo desde esa elaboracin de diseo. Esta tcnica se vinculara al concepto de transformar.

Retomando las definiciones de restaurar y de transformar, avancemos en sus implicancias para el tratamiento del sufrimiento vivenciado, motivante hacia la consulta psicoteraputica.

Fisuras, quiebres, malestares en la personalidad que cursan con angustia y se sintetizan como sufrimiento subjetivo.

De no existir esos espacios vivenciados no se dara la apertura necesaria para impulsar al sujeto a buscar ayuda psicoteraputica. El llamado motivo de consulta consigna dicha necesidad de hacer algo con ese sufrimiento.

Y es aqu donde pueden plantearse diversos modos de atender la consulta.

Estimamos que en estos diversos caminos intervienen varios factores, tanto en el paciente como en el psicoterapeuta. Podemos aplicar en ello la weltanschauung diltheyana desarrollada por Jaspers (1996) en el campo psicopatolgico, tambin los recursos con que los sujetos cuentan, la presencia o ausencia de apoyos y estmulos de otras personas a emprender el proceso de trabajar con s mismo, y muchos otros factores que en el presente artculo por su extensin no pueden desarrollarse.

Ahora bien, deseamos profundizar en las significaciones que el restaurar o transformar tienen en el modo de configurarse el proceso psicoteraputico.

Los propsitos y concepciones acerca de la salud y la enfermedad, el sufrimiento humano y la existencia del sujeto en cuanto creadora de sentido de vida, motivan las acciones y conductas a ser asumidas respecto a qu se espera y por tanto se genera de dicha interaccin paciente-psicoterapeuta-sufrimiento.

Estas expectativas pueden resultar en acuerdos o desacuerdos entre los actores que intervienen, y ellos jugarn un papel central en la continuidad o ruptura del trabajo iniciado, de ah la importancia de concientizar y comunicar estas expectativas, la mayora de las veces poco concientes o no explicitadas y comunicadas de modo lo ms claro y genuino posible.

Hemos visto el significado etimolgico de restaurar. Si nos centramos entonces en los propsitos de recuperar, recobrar, reparar, y lo dirigimos hacia el terreno de la subjetividad implicada en el proceso psicoteraputico, queda claro que el propsito sera volver a un estado anterior en que haba una estructuracin predominantemente de bienestar y equilibrio.

En este propsito restaurativo surgira la pregunta Cmo recobrar lo perdido en la fisura o quiebre vivenciado en la experiencia de sufrimiento? Cmo volver al equilibrio anterior?

Veamos qu se da cuando se adopta el camino de transformar. En ella surgirn expectativas de cambios, mejoras y modificaciones en aspectos centrales de la personalidad que implicaran no solo un restablecimiento del equilibrio personal, sino tambin un aprendizaje y crecimiento significativo de la personalidad, un nuevo diseo de la misma.

Surgen del desarrollo expuesto varias preguntas.

Cul sera el camino posible, valioso, a abordar en este momento y situacin psicoteraputica, que cumpla con las expectativas saludables y autnticas de ambos protagonistas del vnculo teraputico?

Lo restaurador y lo transformador son caminos divergentes?

Se oponen y excluyen uno al otro o pueden ser complementarios?

Para poder acercar a estos interrogantes algunas respuestas posibles, regresemos a cuestiones planteadas anteriormente: 1. los tres actores definidos como esenciales para configurar un espacio como psicoteraputico y 2. la necesidad de establecer entre paciente y psicoterapeuta expectativas y objetivos de tratamiento del sufrimiento que contenga ciertos acuerdos bsicos y centrales entre ellos, para posibilitar algunas respuestas a estos interrogantes.

La primera tiene que ver con una visin realista acerca de las posibilidades y limitaciones que tendra el emprender uno u otro camino, tanto referidas al paciente como al psicoterapeuta, as como al contexto que atraviesa la demanda de tratamiento, sus urgencias o flexibilidades en la espera de resultados, la decisin aunque ms no fuera inicial- respecto al horizonte buscado en el trabajo a emprender su hondura y alcance a producir cambios estructurales.

Esto ltimo se refiere a que en el restaurar, si se trata de recuperar el equilibrio e integracin persona-mundo extraviada o perdida ante un hecho traumtico (abandono, prdida, violencia), se apelar a trabajarlo utilizando las fortalezas subsistentes en la personalidad, para desde esos apoyos elaborar la vivencia traumtica recuperando el eje personal de sostn de la personalidad. Es indudable que este proceso implica compromiso, responsabilidad, recursos suficientes, valores a ser jugados en dicho desarrollo, y horizonte logrado de las motivaciones y propsitos de trabajo, apoyados en las conductas y actitudes asumidas en ambos protagonistas.

Y qu encontramos en la segunda propuesta psicoteraputica?

El transformar en psicoterapia, como motivacin y propsito compartido por paciente y psicoterapeuta, implica abrir un horizonte no solo restaurativo de la herida o fisura sufrida en la subjetividad, sino tambin dimensionar el sufrimiento acaecido motor incitador hacia el cambio como ocasin para una estructuracin distinta, ms rica y compleja de la personalidad que se tena en equilibrio antes del suceso que lo rompi, hacia nuevos y enriquecedores sentidos existenciales.

May (1972) habl del coraje a crear. Este movimiento que convoca a la personalidad y modo de existencia del sujeto- trasciende el objetivo de recuperar el equilibrio perdido, ya que significa un nuevo modo de vivir y experimentar la existencia.

Podemos distinguir en este proceso varias cuestiones:

-La irrupcin de un significado nuevo, distinto a lo dado previamente al suceso traumtico, que se filtra en el espacio de la fisura.

-Una nueva significacin debida al coraje creativo, elaboracin del conflicto y recursos posibilitadores de la personalidad y su contexto.

-El estar condicionado a la existencia de esta apertura en sus actores centrales, por lo menos durante el tratamiento llevado a cabo. En ocasiones, una disparidad de horizontes y motivaciones en el encuentro teraputico generan una crisis en el vnculo y la necesidad de una nueva reorganizacin del mismo, en busca de nuevos acuerdos bsicos acerca de las expectativas de tratamiento.

-El transformar surge de una estructura de la personalidad que lo haga posible. En tal sentido pensamos que la capacidad ejercida en el haber podido restaurar otorga una base de sustentacin slida a la libertad creativa de transformar esa estructura de personalidad, cuyo centro dira Lersch, es el S Mismo personal en su despliegue existencial hacia la transitividad.

Retomemos la imagen del trabajo de kintsugi, y los diversos trabajos a realizar con las fragmentos o aspectos des-unidos producto de su quiebre traumtico.

El restaurar en psicoterapia obedecera al propsito que el paciente recupere el equilibrio psquico que posea su personalidad antes del evento traumtico. Los aspectos de la misma que fueron desintegrados, disociados, separados, desconectados entre s segn sea el proceso de enfermedad, el trabajo psicoteraputico intentara reunificarlos, integrarlos entre s hacia un equilibrio y salud psquica.

El transformar abrira el horizonte de creacin del S Mismo a travs de la elaboracin de un trabajo de resignificacin del proceso de sufrimiento vivido, en una nueva y enriquecedora estructuracin de la personalidad. Prosiguiendo con el desarrollo lerschiano, la autenticidad del S Mismo como centro unificador de la estructura de personalidad, implica su integracin vertical tanto como horizontal. La vertical implica una comunicacin e integracin entre sus estratos vital, endotmico y notico-, as como la horizontal en su comunicacin e integracin con el mundo.

Podemos concebir la psicoterapia como el espacio y tiempo vividos en los que el paciente narrando su historia de vida y sufrimiento padecido, se encuentra y resignifica su mismidad y alteridad.

Al decir de Ricoeur (1996), un S Mismo como Otro, en una narrativa en que el sujeto se encuentra a S Mismo y al otro en dicha narracin y construccin creativa.

Respondiendo a nuestra pregunta central acerca del restaurar y/o transformar en Psicoterapia, dado el desarrollo abordado, estimamos que si bien se trata de dos procesos diferentes, pueden implementarse de modo complementario, desde una secuencia primeramente restauradora que puede abrirse a lo transformador, en cuyo caso la personalidad no slo recuperara el equilibrio perdido o extraviado, sino que se enriquecera como nueva configuracin creadora de proyectos de vida desplegndose horizontes de sentido existencial integrando valores de tipo individual y transitivo.

Por lo tanto, restara como conclusin entre el restaurar y/o el transformar la personalidad, el reflexionar y optar el o los caminos teraputicos, acorde con las circunstancias dadas y creadas, tanto por los sujetos como por sus circunstancias. De esta conjuncin estructural persona-mundo se abrirn las diversas alternativas de trabajo teraputico.

 

Referencias bibliogrficas

Jaspers, K. (1996). Psicopatologa General. Mxico: FCE

Lersch, P. (1966). Estructura de la personalidad. Barcelona: Scientia

May, R. (1972) Existencia. Madrid: Gredos

Prez Juregui, I. (2009). Proyectos de Vida. La pregunta por el sentido en nuestra experiencia cotidiana. Bs As: Psicoteca.

Ricoeur, P. (1996). S Mismo como Otro, Mxico. Siglo XXI

(1987). Tiempo y narracin. Madrid: Cristiandad

 

Curriculum:

Dra. en Psicologa. Psicoterapeuta existencial. Prof. e Investigadora universitaria (USAL, UCES, UHI). Se especializ en Clnica laboral y Psicosomtica ante situaciones de crisis. Conferencista. Autora de varias publicaciones. Entre ellas: Estrs laboral y Sndrome de Burnout (2015), Proyectos de Vida (2012), El mtodo fenomenolgico (1998), Violencia laboral, subjetividad y contexto social (2019).

 

Correo de contacto:

isabelpjauregui@gmail.com

 

Fecha de presentacin: 30/01/2024

 

Fecha de aceptacin: 14/02/2024


 

Enlaces de Referencia

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