Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 11 - N 22 Abril 2021.

Editorial


 

 

2021 Hemos dejado atrs el 2020, uno de los aos ms complejos y difciles para la humanidad. Aunque la pandemia que sufrimos an nos aqueja.

Es terrible comprobar lo unidos que estamos a nivel mundial a partir de un evento de estas caractersticas, una situacin que nos muestra cmo un suceso en China (o en cualquier otro pas), repercute para todos en cualquier otra parte del mundo; y que nos lleve a tener miedo de los encuentros con los otros, de los abrazos, de las charlas apasionadas.

Es tambin difcil que esta situacin nos coloque, de manera muy prxima, a las grandes temticas que han intrigado a los pensadores existenciales de todas las pocas: la incertidumbre, la angustia, la finitud, el duelo, etctera. Y que nos impulse a mirarlas desde el miedo y con la imposibilidad de reunirnos, para discutir las diversas posibilidades que se cierran y se abren frente a nosotros.

Desde la ALPE deseamos de todo corazn que t, querido lector o lectora, te encuentres bien de salud y que puedas estar cerca de la gente que amas.

Desde nuestro compromiso con nuestra sociedad, con nuestro mundo, y con nosotros mismos, queremos mantener nuestro esfuerzo para seguir reflexionando juntos, promoviendo la profundizacin en el pensamiento comprensivo, con una actitud abierta a las diferentes voces, y con la voluntad de mantenernos unidos.

Es por ello que en esta nueva publicacin de la revista podrs encontrar investigaciones de actualidad: una de ellas sobre el Mindfulness (un tema que ha ganado relevancia en nuestros das); y una ms con entrevistas a representantes de la mirada existencial en diferentes pases latinoamericanos.

Tambin te compartimos un comentario sobre el ms reciente libro publicado por ALPE: Voces Existenciales en Amrica Latina, que esperamos muy pronto puedas tener en tus manos para leer los interesantes ensayos que se presentan en l.

Se incluyen tambin: una carta acerca de cuestiones sociales, sobre las que siempre es importante reflexionar; y la presentacin de novedades, donde se describen algunos de los cambios que la Comisin Directiva de la ALPE realiz a finales del ao pasado, con el objetivo de tener una Asociacin de vanguardia y revitalizada.

En cuanto a los artculos de fondo, aparecen en este nmero: un texto en portugus que propone una Daseinpedagoga, y un artculo sobre Antropologa Filosfica y Logoterapia; entre otros.

Estoy seguro que ser un nmero que tendr mucho que ofrecernos para recordar que, aunque todava no podamos reunirnos personalmente, ni tener los encuentros apasionados que caracterizan a quienes se vinculan con el pensamiento existencial, seguimos juntos, unidos, y reconociendo ms que nunca la importancia de que las diferentes voces latinoamericanas se renan, ya sea en papel, ya sea en medios electrnicos, mientras seguimos reuniendo energas para lo que los nuevos tiempos nos deparen.

Quiz muy pronto (ojal) podamos reunirnos de nuevo para comentar, discutir, y seguir apasionados por lo que la mirada existencial puede ofrecer a nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

Mientras tanto, escuchemos lo que las voces presentes en este nmero tienen para decirnos.

Espero de todo corazn que se mantengan saludables, y que pronto podamos abrazarnos de nuevo.

 

Yaqui Andrs Martnez-Robles

Mxico D. F., Mxico

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia