Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 12 - N 23 - Octubre 2021.

 

 

 


Seccin Novedades Existenciales

Susana Signorelli
Bs. As., Argentina



Seguramente las expectativas que muchos de nosotros tenamos para el ao 2021, era haber superado la pandemia o al menos estar muy cerca de haberlo logrado. Sin embargo, no fue as, y nos sorprendi nuevamente con un mayor nmero de infectados y de muertos. Eso hizo que recurriramos a nuestros aspectos resilientes para cuidarnos y cuidar, dicho esto tanto en trminos cotidianos como existenciales. Fue as que desde ALPE, pusimos todo nuestro empeo para seguir adelante con diversas actividades.

Cada Delegacin de ALPE tuvo a su cargo la realizacin de un evento para el ao en curso en que tambin asumiera la presidencia.

En diciembre de 2020 le toc organizarlo a ALPE Argentina, quien siguiendo con sus propias actividades del ao, present sus acostumbrados Reflexionando con pero en una modalidad diferente. En esa oportunidad fue la presentacin del pensamiento de Frankl, Binswanger y Seguin, acerca del amor en la terapia, a ellos se refirieron: Marta Guberman, Susana Signorelli y Teresa Glikin. Tambin en 2021 iniciaron el curso bianual online de formacin en terapia existencial. Por los Reflexionando con transitaron Alberto de Castro (Colombia), Gabriela Flores (Mxico), Ana Mara Len Tapia (Ecuador), Kirk Schneider a travs de Gaspar Segafredo (Argentina), Eduardo Tristn (Argentina), Ramiro Gmez (Per), Sergio Sinay (Argentina), Ana Mara Lpez Calvo de Feijoo, Myriam Protasio y Josefina Daniel Piccino (Brasil), Katerina Georgalos Zymnis (Argentina-Grecia) y todos los miembros de la Delegacin Argentina.

El evento de marzo de 2021 estuvo a cargo de ALPE Brasil con el tema: Hermenutica como horizonte comprensivo de la prctica en salud. Las ponentes fueron: ngela Andrade, Anna Santana y Danielle Siqueira.

Mayo estuvo a cargo de ALPE Colombia, con el tema: La crisis de la justicia colombiana. Una mirada desde la salud mental. Los ponentes fueron: Humberto Rosania y Olga Hernndez.

Agosto fue el mes de ALPE Ecuador que inici sus encuentros a partir del mes de junio. El primero de ellos estuvo a cargo de Ramiro Gmez de Per presentando los aportes de Jaspers, el segundo fue presentado por Ana Mara Lpez Calvo de Feijoo de Brasil, con el pensamiento de Heidegger, el tercero fue la presentacin de Rollo May a travs de Alberto de Castro de Colombia y el cuarto fue la presentacin de J. P. Sartre a travs de Susana Signorelli de Argentina.

Mxico, como todos los aos llev a cabo su semana intensiva internacional con el ttulo Las ausencias presentes. Per continu con las presentaciones de la Ctedra Existentia, invitando a distinguidos profesionales de Amrica Latina. Brasil permaneci ofreciendo sus cursos de formacin.

De este modo, todas las delegaciones ofrecen distintas alternativas de formacin y de comunicacin entre los socios.

Queremos compartir con nuestros lectores una alegra muy grande que ha recibido nuestra revista. El 3 de mayo nos fue otorgada por Latindex, la aprobacin para ser incluidos en el catlogo 2.0. Latindex es el Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal.
Hemos recibido la siguiente comunicacin:
Estimados Editores, felicitaciones, la publicacin "Revista latinoamericana de psicologa existencial" ha ingresado a Latindex Catlogo 2.0 Pueden ver el registro en:
https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=17452
Tambin ingres la publicacin en Malena, catlogo de las Revistas Cientficas de Argentina de Caicyt Conicet: 
http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2079
Un orgullo para todo ALPE y hago extensiva nuestra felicitacin para todos los autores y revisores tanto internos como externos que han contribuido con sus trabajos y/o revisiones y por haber confiado en nuestra publicacin.
Para todos aquellos que quieran acceder a ella les compartimos el link:
http://www.fundacioncapac.org.ar/revista_alpe/index.php/RLPE

Vamos a contarles cmo surgi esta revista.

Un grupo de terapeutas existenciales de Latinoamrica se propuso hace ya varios aos, crear nuestro propio medio de difusin de trabajos e investigaciones. Desde un comienzo la publicacin fue en lnea (online), para que estuviese al alcance de todos. Con el correr del tiempo la revista fue perfeccionndose en la calidad de los artculos que fuimos publicando, y comenzamos a recibir trabajos ms all de las fronteras de Latinoamrica. Nuestro objetivo es dar a conocer los ltimos trabajos que vienen realizndose en el mundo, en idioma espaol y portugus, efectuados especialmente por latinoamericanos, sobre la aplicacin del enfoque existencial en todas sus reas de estudio.

La Asociacin Latinoamericana de Psicoterapia Existencial se cre en octubre de 2010 como culminacin del III Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante ese congreso se present la Revista Latinoamericana de Psicologa Existencial como rgano de difusin del conocimiento que estaba adquiriendo el desarrollo de la psicoterapia existencial en Latinoamrica. Emilio Romero sugiri el subttulo: Un enfoque comprensivo del ser, que fue inmediatamente aceptado por la primera Comisin Directiva.

Todava no tenamos idea de su propio crecimiento, pero a medida que el inters por la revista iba progresando, decidimos aos despus, presentarla en Latindex para ser catalogada como revista cientfica. Para poder hacer dicha presentacin, la revista tiene que tener una periodicidad efectiva de dos aos de continuidad en su publicacin con ciertas caractersticas, lo cual nos llev un tiempo para adecuar los criterios exigidos y cambiar parmetros para conseguir ese objetivo que fue alcanzado para el catlogo 1.0, el 19/10/2017. Luego Latindex volvi a cambiar el catlogo por el 2.0 en 2018, con mayores exigencias y tuvimos que adecuarla a los nuevos requerimientos, una vez realizados, haba que esperar otros dos aos para su presentacin. Finalmente accedimos al catlogo 2.0, el 03/05/2021. Al mismo tiempo fuimos incluidos en Malena que es un archivo de las publicaciones cientficas argentinas...


.

 

 

Datos extrados de Latindex

 

TTULO

Revista latinoamericana de psicologa existencial

PAS

Argentina

SITUACIN

Vigente

AO DE INICIO

Octubre de 2010

FRECUENCIA

Semestral

TIPO DE PUBLICACIN

Peridica

SOPORTE

En lnea

IDIOMA

Espaol - Portugus

ISSN

1853-3051

TTULO PROPIO

Revista latinoamericana de psicologa existencial

OTROS TTULOS

Un enfoque comprensivo del ser

TEMAS

Ciencias sociales

SUBTEMAS

Psicologa

ORGANISMO RESPONSABLE

ALPE y Fundacin CAPAC

EDITORIAL

Fundacin CAPAC

NATURALEZA DE LA PUBLICACIN

Revista de investigacin cientfica

NATURALEZA DE LA ORGANIZACIN

Asociacin cientfica o profesional

REVISTA ARBITRADA

Si

 

 

 

 

 


 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia