Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 14 - N 28 Abril 2024

Seccin Novedades Existenciales

Susana Signorelli
Bs. As., Argentina

 

         ALPE se ha propuesto difundir su Misin y Visin. Las compartimos con nuestros lectores.

 



Misin

Dar visibilidad a la fuerza y ​​persistencia de la lucha de la psicologa existencial latinoamericana por garantizar su espacio, no slo en el mbito de las psicologas, sino en el mbito de las ciencias con las que dialoga.

Fortalecer esta forma de pensar, unida por la riqueza de la diversidad de nuestras miradas y formas de entender la terapia existencial, aunando estudios e investigaciones desde esta perspectiva, que valore al ser humano en su totalidad.

Ser un espacio para el desarrollo acadmico de la psicoterapia existencial en Latinoamrica y para todos los hispano y portugueses parlantes.

Favorecer el contacto con el resto del mundo para difundir esta forma particular de ver al ser humano referido al quehacer psicolgico.

 

Visin

Formar una red de profesionales de Latinoamrica que trabajen la psicologa desde la visin existencial, fortaleciendo procesos de difusin acadmica formales e informales propuestos por cada uno de los pases miembros.

Reunir estudios e investigaciones producidas en Latinoamrica o por hispano y portugueses parlantes que habiten en cualquier lugar del mundo, sobre psicologa existencial.

Integrarse con movimientos existenciales fuera de Latinoamrica, participando en la creacin, mantenimiento y difusin de este pensamiento en el mundo.

Mantener e incrementar el reconocimiento, en el resto del mundo, de los desarrollos teraputicos existenciales en Latinoamrica. 

 

 

         La psicoterapia existencial se ha extendido por todo el mundo y se han creado distintas instituciones que llevan a cabo programas de enseanza sobre esta temtica.

Latinoamrica fue la primera regin del mundo que reuni a varios pases en la institucin llamada ALPE (Asociacin Latinoamericana de Psicoterapia Existencial) creada en el ao 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Aos ms tarde en el 2015, se fund FETE (Federacin Europea de Terapia Existencial)

Ya llevamos realizados tres congresos mundiales: Londres (2015), Buenos Aires (2019) y Atenas (2023). El cuarto congreso se llevar a cabo en la ciudad de Dallas en el ao 2026. Estos congresos mundiales lograron reunir a una gran parte de los existenciales dispersos por todo nuestro planeta.

La Revista Latinoamericana de Psicologa Existencial de ALPE es el primer medio de difusin cientfica en habla hispana y portuguesa.

Al mismo tiempo los congresos dieron lugar a intercambios muy fructferos entre los diversos pases donde est presente la terapia existencial.

China se ha ofrecido a publicar en su revista, una resea de los tres congresos, para lo cual me ha pedido que escriba un artculo sobre el congreso realizado en Argentina.

En China utilizan el trmino Zhi Mian que no tiene una traduccin exacta, pero que se asemeja al trmino existencia utilizado en occidente.

Xuefu Wang nos ha hecho llegar el siguiente texto para brindarnos una idea de cmo entienden la terapia existencial en China. Desde la perspectiva de Zhi Mian, se cree que la enfermedad surge cuando las personas intentan escapar de su propia vida. Tambin se cree que esta forma de ser surge de condiciones relacionadas con el trauma y el sufrimiento. Zhi Mian ensea a enfrentar el sufrimiento directamente y transformar ese sufrimiento a travs del descubrimiento o construccin de su significado personal. El propsito del crecimiento de Zhi Mian es convertirse en uno mismo, atreverse a rechazar y resistir con coraje, esas fuerzas y poderes que obstruyen y daan la capacidad de la persona para convertirse plenamente en uno mismo. El terapeuta comprende empticamente que los pacientes se enfrentan a todo tipo de limitaciones y, al mismo tiempo, los apoya y anima a ejercer su voluntad y eleccin dentro de los lmites de las situaciones dadas. Asimismo, el terapeuta de Zhi Mian tiene la sensibilidad de ayudar a los pacientes a desarrollar relaciones que se basan en el amor y el servicio.

 

         El Movimiento Existencial contina con sus reuniones y ha elaborado una pgina para que todos puedan conocer sus objetivos y alcances.

La versin en espaol la pueden encontrar en: https://www-existentialmovement-world.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

 

La Misin

El Movimiento Existencial tiene como objetivo poner las ideas existenciales a disposicin del pblico en general para ayudar a las personas a lograr una mayor claridad en su reflexin sobre la existencia humana y en la resolucin de sus problemas personales y emocionales. Busca crear un espacio seguro para esta reflexin y para la prtica comunitaria de un enfoque filosfico con los pies en la tierra que aporta sabidura a la comunidad internacional.

La misin de ME es proporcionar una base ms amplia y una perspectiva ms clara para las personas que desean vivir sus vidas de una manera ms reflexiva y significativa, sin tener que recurrir a terapia o al asesoramiento existencial. El movimiento se basar en gran medida en las ideas y mtodos desarrollados por la gran y bien establecida comunidad internacional de terapeutas existenciales, que est bien representada en nuestro Consejo Asesor Honorario. 

La terapia existencial, tal como se practica en muchos pases del mundo, ha desarrollado su propio enfoque para la salud espiritual y emocional de los clientes, que se basa en la filosofa fenomenolgica, la filosofa existencial y la ontologa. Ha proporcionado un sentido alternativo de significado para quienes buscan nuevos valores y propsitos fuera de la religin convencional. Nuestra misin es ofrecer este marco de significado a tantas personas como podamos llegar.  

 

El Movimiento Existencial ha estado estableciendo activamente centros regionales en todo el mundo, cada uno de ellos dirigido por personas distinguidas que contribuyen significativamente al desarrollo del movimiento.

 

Los representantes por regiones son:

 

Australia: Dra. Alison Strasser

frica: Dra. Julia Kukard

China: Dr. Xuefu Wang

Europa: Dra. Nancy Hakim Dowek

Amrica Latina: Dra. Susana Signorelli

Amrica del Norte: Dr. Kirk Schneider

Singapur: Dra. Magdalen Cheng

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia