Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 14 - N 28 Abril 2024

 

Entendiendo la muerte desde la Psicologa Existencial

Death Resignification from Existential Psychology

 

Jos Santiago Negrete Esparza

Atuntaqui, Ecuador

 

Centro de Psicologa Integral Psicosalud

 


Resumen

El documento hace referencia a una investigacin cualitativa de tipo documental, tiene como objetivo dilucidar el entendimiento de la muerte desde el enfoque existencial de la psicologa. Se ha tomado en cuenta el proceso de triangulacin en el muestreo documental considerando distintos mbitos, refirindonos de este modo a documentacin de tipo, gubernamental y acadmica, podemos evidenciar posterior al anlisis de distintos repositorios de universidades del Ecuador y revistas de carcter cientfico de psicologa , la existencia de una tendencia a relacionar la muerte directamente con la etapa final de la vida, los cuidados paliativos y el ocaso de la existencia del ser humano. Es importante referir el entendimiento de la muerte desde la postura existencial de la psicologa, una perspectiva distinta a las mencionadas con anterioridad, este entendimiento permite un abordaje y acompaamiento psicolgico sin determinar una relacin directa entre la muerta y el final de la existencia.

 

Palabras clave

Muerte, documental, existencialismo, psicologa, resignificacin.

 

Abstract

This is a documentary research work, whose main objective is to systematize the conceptualization of resignitied death from existential Psychology, as it is also intended to expose the meaning of death from other psychological positions, putting it into an analysis arena and contrasting it among theoretical positions. The research has a predominantly qualitative approach, based on the hermeneutical-phenomenological strategy for the analysis of the concept of death in the existential position of Psychology and other theoretical positions. The triangulation process was carried out in the documentary sampling, therefore texts that come from three different fields, considered as international, governmental and academic, were taken into account. After the review of different repositories of universities in Ecuador, scientific Psychology magazines in various selected theoretical approaches, it was possible to prove the tendency of traditional positions of Psychology to relate death to the final stage of life, palliative care and the end of existence directly.

 

Keywords

Death, documentary, existential, psychology, resignification.

 

Introduccin

La muerte est presente en el devenir existencial de todas las personas, por esta razn las diversas culturas y sociedades buscan mecanismos que permitan lidiar con esta conciencia de finitud. La religin, por ejemplo, se puede entender como una organizacin social que influye en gran medida en la delimitacin conceptual de la muerte en la sociedad, es decir dependiendo de la religin, influencia cultural y social, seguramente la muerte puede ser entendida de diversas formas (Koriat, 2013).

En el Ecuador, concretamente para el sistema de salud pblica al referirse a la concepcin de muerte desde la salud mental, inevitablemente es asociada con cuidados paliativos, haciendo uso de concepciones centradas netamente en enfermedades crnicas y personas en la etapa final de la vida. (Direccin Nacional de Discapacidades, 2014) es decir, la muerte no va ms all del hecho de finitud orgnica del ser humano. La Gua de cuidados paliativos para el ciudadano publicada en el ao 2014 por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, de manera literal hace referencia a la importancia de los cuidados psicolgicos y espirituales para personas en la etapa final de la vida: Para que las personas vivan en las mejores condiciones posibles, aliviando las necesidades fsicas, psicolgicas, sociales, espirituales; tanto del paciente como de su familia (M.S.P, 2014), sin embargo al ahondar dentro de esta gua es evidente el enfoque mdico que tiene, de modo que su objetivo es aliviar las necesidades y dolencias fsicas como el dolor, nuseas, vmito, estreimiento, falta de aire, cuidado de la boca, cuidado de la piel (M.S.P, 2014).

Un estudio de tcnicas y estrategias para afrontar la muerte del otro realizado por Romero (2013) en Espaa, compara catorce investigaciones, nueve de estos estudios son enfocados a la prevencin de manifestaciones clnicas del duelo complicado, teniendo una orientacin cognitivo conductual. De este grupo dos estudios obtuvieron resultados inciertamente positivos, dado que segn los autores los resultados obtenidos mediante esta intervencin pueden ser positivos o negativos dependiendo de factores externos. Mediante este estudio se puede observar, como las intervenciones para afrontar la muerte desde el enfoque cognitivo se realizan en tercera persona, es decir, asumiendo la muerte del otro y sus repercusiones de duelo en aquel que vive. (Romero, 2013).

Al revisar publicaciones de repositorios de cuatro importantes universidades de nuestro pas, que tienen formacin en psicologa clnica a nivel de pregrado (Universidad de las Amricas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Central del Ecuador), utilizando como parmetro de bsqueda las palabras clave muerte y psicologa se encontraron un total de treinta y dos investigaciones dentro de estos repositorios, de las cuales el cincuenta y cuatro por ciento de los resultados estn relacionados con el duelo, el veinticuatro por ciento de estos estudios hacen referencia a los cuidados paliativos en personas en la etapa final de la vida, del veintidos por ciento restante, tan solo un cuatro por ciento investiga a la muerte desde una perspectiva fenomenolgica existencial, esto nos permite evidenciar como la muerte dentro del contexto acadmico e investigativo en nuestro pas se enfoca en su mayora al tema del duelo y los cuidados paliativos de personas en la etapa final de la vida, manteniendo la visin antes mencionada de tratar el tema de la muerte en tercera persona, respecto a la muerte del otro y no la propia muerte, que es como lo plantea la visin existencial de la psicologa.

 

Planteamiento del problema

La muerte es un suceso presente en el devenir existencial de todos los seres humanos, resulta ser un hecho real e influyente en la conciencia de todas las culturas y sociedades del mundo. Para las ciencias psicolgicas su influencia en el desarrollo y la profundidad con la que se estudia y entiende a la muerte depender concretamente del posicionamiento terico con el cual se aborda a este suceso, generando de este modo varias inconsistencias y vacos dentro del proceso investigativo y abordaje psicoteraputico. En el Ecuador en la ltima dcada se ha logrado evidenciar una carencia investigativa en lo que refiere a la muerte como un suceso latente y altamente influyente en el desarrollo de la persona, relacionando de este modo a la muerte netamente con pacientes en la etapa final de la vida o el proceso de duelo.

La visin fenomenolgica existencial posee una fundamentacin terica que permite estudiar, entender y resignificar a la muerte como un suceso real e influyente en todo el desarrollo existencial de la persona, independientemente de la edad, cultura o religin que pueda tener. La vida y la muerte no son sucesos aislados, contrarios o independientes, a la inversa de lo mencionado, de acuerdo con el enfoque existencial la vida y la muerte son interdependientes, van en una misma lnea de forma paralela, la muerte late continuamente bajo la membrana de la vida y ejerce una enorme influencia en la experiencia y la conducta (Yalom, 1984).

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, la muerte influye constantemente en el desarrollo y la experiencia conductual de todas las personas, entonces, cabe el plantearse la pregunta: La resignificacin de la muerte desde la visin existencial sustenta un abordaje psicolgico diferente? Es de gran relevancia estudiar y entender el abordaje psicolgico que el enfoque fenomenolgico existencial plantea en torno a la muerte, de acuerdo a lo revisado en los antecedentes de esta investigacin, existe una tendencia en relacionar directamente a la muerte con personas en la etapa final de la vida o el duelo, consecuentemente el abordaje psicolgico tambin muestra esa tendencia, entendiendo a la muerte en primera persona nicamente en el caso de las personas en la etapa final de la vida, y para el resto de condiciones el abordaje estar direccionado a entender la muerte en tercera persona es decir, la muerte del otro. El enfoque fenomenolgico existencial entiende a la muerte como un suceso presente e influyente independientemente de la edad o condicin biomdica de la persona, la muerte tiene una experiencia subrepticia y continua en nuestra vida porque constituye una inquietante y oscura presencia en el umbral de nuestra conciencia (Yalom, 1984).

Es preciso realizar una investigacin documental de la muerte como un suceso influyente en el desarrollo de la persona, condicin que la postura fenomenolgica existencial lo permite, buscando una resignificacin de la muerte que permita de este modo ampliar campos investigativos y psicoteraputicos muy poco abordados en el Ecuador. Posterior a la revisin y anlisis realizado en los antecedentes de este trabajo investigativo se ha logrado evidenciar importantes carencias en el abordaje terico de la muerte dentro de la psicologa, a saber:

 

- Existencia de una tendencia acadmica investigativa a relacionar y, de este modo encasillar, a la muerte de manera directa con el proceso de duelo adems de las personas en la etapa final de la vida.

- Existencia de una tendencia para el abordaje psicoteraputico de la muerte centrado en la confrontacin del hecho ftico en tercera persona, es decir niega la posibilidad de abordar la propia conciencia de finitud.

 

- Los escasos estudios acadmicos relacionados con la muerte desde el enfoque fenomenolgico existencial en nuestro contexto.

 

Esta inconsistencia entre entender la muerte como un evento propio de la condicin de vida, asumiendo la muerte de la otra persona, y afrontar la idea de la propia muerte, resulta ser chocante para el ser humano, la resignificacin de la muerte abre a la posibilidad de una mirada favorable para manejar este dilema existencial, entendiendo que la muerte hace parte de la vida y aceptar vivir hacia este final devuelve en cierto sentido la propia vida. (Lara & Osorio, 2014).

Martin Heidegger (1927) en su obra Ser y tiempo, hace referencia a lo que l denomina como Dasein, entendiendo al ser humano, como un ser que es arrojado en el mundo, siendo l quien deber lidiar a esta realidad en su propio devenir existencial, angustiado constantemente por la nada y por la conciencia de su propia finitud. Es importante en el desarrollo existencial de cada ser humano aceptar y entender la inminencia de su propia muerte, el Dasein es la certeza que tiene el ser de esta posibilidad, la seguridad de que en el futuro es una posibilidad autntica, esta certeza consciente de la propia finitud lleva a la ser a una incesable bsqueda por evitar la mortalidad de su propia existencia llevando en ocasiones a la persona a un estado que Heidegger (1927) denomina como existencia inautntica, entendiendo a esta como una existencia en la cual el ser humano se niega a aceptar que es ese ser para la muerte, generando en el angustia y miedo por este suceso final.

 

Enfoque existencial de la psicologa

La fenomenologa existencial se caracteriza por la comprensin nica y caracterstica de la existencia de cada ser humano, no existe un comn denominador o un solo mundo, al contrario existen diversos mundos influenciados por cada situacin propias del desarrollo existencial, por esta razn es de gran relevancia la fenomenologa existencial, porque permite el entendimiento y generacin de diversas realidades y verdades, validando a todas estas, encontrando perspectivas que permitan la comprensin de todas ellas. Existe la tendencia de llamar a la fenomenologa existencial como fenomenologa hermenutica, dado que la hermenutica busca la interpretacin de los fenmenos, naturalmente la propia interpretacin consiente de la existencia es permeada por la conciencia, generando de este modo una interpretacin fenomenolgica hermenutica, entendiendo la experiencia como autntica a cada ser humano, que es vivenciada solo por el existente, de este modo esta existencia puede ser interpretada y entendida desde una perspectiva externa mediante la fenomenologa existencial (Flores, 2018).

El enfoque fenomenolgico existencial pretende entender, abordar y estudiar al ser humano de una forma integral en su propio devenir. Ciertos enfoques psicolgicos como el cognitivo conductual, social y psicoanalista, plantean un entendimiento que por decirlo de algn modo busca mucha objetividad en el reflejo conductual como tal, como por ejemplo medir rasgos de personalidad mediante el uso de un instrumento en concreto, otros enfoques plantean un entendimiento ms subjetivo y profundo de la psique humana. Los aspectos mencionados, objetivos y subjetivos son muy importantes, pero no son aspectos que por s solos determinan el desarrollo de la persona, estos aspectos estarn influenciados por la experiencia misma del ser, la experiencia de ese alguien que precisamente est creando dichas caractersticas de personalidad, respuestas psicofisiolgicas, conductuales o emocionales, enfatizando en aquello que la persona busca o pretende lograr para s mismo (Castro, 2000). Esta contra ponencia existente en los diferentes enfoques es llamada as por Rollo May (2001) como zona cancerosa que, para l, este es el punto en el cual la psicologa pierde sentido porque pretende estudiar la conducta objetivamente y la subjetividad cargada detrs de ella por separado consecuentemente tambin generara resultados muy inclinados hacia un lado u otro. El devenir subjetivo y los entendimientos objetivos se encuentran en un punto de convergencia, este punto de encuentro es la experiencia del ser (Castro, 2000).

El ser humano posee la capacidad de discernir y entender la realidad del mundo a su manera, en base a sus creencias y su propia experiencia, esta capacidad es un don que distingue al ser humano de cualquier especie, sin embargo, tambin tiene un alto precio, la conciencia y entendimiento de saber que crecemos, envejecemos, prosperamos y consecuentemente tambin moriremos. Esta conciencia de finitud del ser hace que nos relacionemos con la idea de muerte desde el inicio mismo de la vida, esta angustia generada ante la muerte puede desencadenar en psicopatologa y en casos ms extremos generar terror a la muerte en aquellas personas que no logran lidiar de manera adecuada ante esta posibilidad inevitable de la existencia. (Yalom, 2008).

El ser humano es su propio devenir y es quien se hace a s mismo, este enfoque terico plantea la importancia de encarar y lidiar con conflictos bsicos propios e inherentes a la existencia, uno de estos conflictos bsicos es la muerte, la capacidad consiente de entender que somos seres finitos y el final es inevitable, genera angustia y en casos ms extremos terror, por esta razn para el enfoque fenomenolgico existencial es de gran importancia el abordaje de estos conflictos bsicos de la existencia buscando de este modo el desarrollo integral del ser en el mundo, mundo que no es propio de una realidad ajena y externa sino ms bien es parte del propio devenir de la persona.

 

La muerte en la palestra de anlisis a nivel gubernamental e investigativo

Al investigar sobre los protocolos oficiales ecuatorianos de intervencin psicolgica respecto a la muerte se logr identificar la Gua de cuidados paliativos para el ciudadano publicada en el ao 2014 por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, en donde de manera literal hace referencia a la importancia de los cuidados psicolgicos y espirituales para personas en la etapa final de la vida: Para que las personas vivan en las mejores condiciones posibles, aliviando las necesidades fsicas, psicolgicas, sociales, espirituales; tanto del paciente como de su familia (M.S.P, 2014), sin embargo al ahondar en la revisin de esta gua es evidente el enfoque mdico que tiene, de modo que su objetivo es aliviar las necesidades y dolencias fsicas como el dolor, nuseas, vmito, estreimiento, falta de aire, cuidado de la boca, cuidado de la piel (M.S.P, 2014).

Al revisar las publicaciones de repositorios de cuatro importantes universidades de nuestro pas, que tienen formacin en psicologa clnica a nivel de pregrado (Universidad de las Amricas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Central del Ecuador), utilizando como parmetro de bsqueda las palabras clave muerte y psicologa se encontraron un total de treinta y dos investigaciones, de las cuales el cincuenta y cuatro por ciento de los resultados estn relacionados con el duelo, el veinte y cuatro por ciento de estos estudios hacen referencia a los cuidados paliativos en personas en la etapa final de la vida, el catorce por ciento son estudios que analizan la muerte desde perspectivas o enfoques determinados como por ejemplo: la psicologa social, o la influencia de la religin en la aceptacin y entendimiento de la muerte, y tan solo un ocho por ciento investiga a la muerte desde una perspectiva fenomenolgica existencial, esto nos permite evidenciar como la muerte dentro del contexto acadmico e investigativo en nuestro pas se enfoca en una gran mayora al tema del duelo y los cuidados paliativos de personas en la etapa final de la vida, manteniendo la visin antes mencionada de tratar el tema de la muerte en tercera persona, respecto a cmo vivo yo la muerte de otro, obviando de esa manera el abordaje de la propia muerte, cmo vivo yo la idea de mi propia muerte, que es como lo plantea la visin existencial de la psicologa.

Para la visin del autor, considerar una resignificacin de la muerte fundamentada en la psicologa fenomenolgica existencial conlleva a un nuevo entendimiento del hecho fctico, dicho entendimiento abre la posibilidad de generar recursos y herramientas para el abordaje psicolgico en general, no solo en el tema de cuidados paliativos y procesos de duelo, sino que ampla la visin teniendo en cuenta que el desequilibrio o afectacin emocional de una persona puede estar provocado por la angustia de muerte que cada ser humano construye, afronta o evade.

Al recurrir al repositorio digital de la Universidad Central del Ecuador, se encontraron diez estudios que coinciden con los criterios de inclusin de esta investigacin, sobre todo aquellos criterios que hacen referencia al estudio de la muerte desde una postura psicolgica especfica. Dentro de estos diez estudios mencionados ocho realizan un anlisis e investigacin de la muerte como un hecho limitante de la existencia, ms concretamente haciendo referencia a cuidados paliativos en personas en la etapa final de la vida, estas investigaciones tienen un enfoque cognitivo conductual. Los dos estudios restantes encontrados tambin analizan a la muerte como un hecho propio del final de la vida desde otros enfoques, investigaciones realizadas con pacientes en cuidados paliativos teniendo una de estas investigaciones un enfoque psicosocial y la ltima con un paradigma humanista existencial.

Se revis la Revista de la Asociacin latinoamericana de anlisis, modificacin del comportamiento y Terapia Cognitivo conductual, ALAMOC. Esta asociacin est conformada por 18 pases incluido Ecuador, su revista tiene 5 ediciones en donde publican investigaciones, revisiones y artculos de naturaleza terica, todos estos con una fundamentacin terica basada en la psicologa cognitiva conductual. De un total de veinte artculos publicados desde el ao 2018, se puede evidenciar que tan solo un artculo se relaciona con la muerte, ms concretamente hace referencia al suicidio en relacin con la desregulacin emocional, publicado en el ao 2020, el resto de los artculos se refieren a psicopatologa, y procesos desadaptativos. Esta revisin permite afirmar que la muerte dentro de esta postura terica no tiene mayor incidencia en el desarrollo del ser humano o no es un tema que se considere relevante en el ejercicio profesional o como tema divulgativo en espacios cientficos.

Al realizar una bsqueda dentro del repositorio de la Pontifica Universidad Catlica del Ecuador con las palabras claves de este estudio, muerte y psicologa, se encontraron once estudios, en los cuales se logra evidenciar que el cincuenta y cuatro por ciento son dirigidos hacia el proceso de duelo en cuidados paliativos, un treinta y tres por ciento estudia a la muerte desde el psicoanlisis, concretamente como pulsin de muerte, el resto de estudios refieren a cuidados paliativos en personas en la etapa final de la vida. Se consider las investigaciones de esta universidad dado que su Facultad de Ciencias Psicolgicas tiene un notable enfoque psicoanaltico.

Manteniendo la lnea de la investigacin, se revis tambin las publicaciones de la revista Aperturas psicoanalticas, por su tiempo de vigencia y cantidad de publicaciones. Esta revista cuenta con sesenta y cinco ediciones publicadas hasta el momento, ediciones que suman cerca de cuatrocientos artculos en total. Dentro de todos estos artculos se realiz una bsqueda con los trminos clave del presente estudio, encontrando tan solo siete artculos que se refieren a la muerte desde este enfoque, de los estudios mencionados seis estn relacionados con el proceso de duelo mientras que uno hace referencia a cuidados paliativos. Esta bsqueda y anlisis realizado dentro de la revista psicoanaltica permite evidenciar que para este enfoque la muerte no representa un factor o suceso realmente influyente en el desarrollo del ser humano, existiendo una carencia investigativa de la muerte desde el enfoque psicoanaltico, relacionando adems a la muerte netamente con el proceso de duelo o la etapa final de la vida, lo mismo que se evidenci con la corriente cognitivo conductual revisada ms arriba en este estudio.

Todas las actitudes que el ser humano puede experimentar en relacin con la muerte son adquiridas social y culturalmente, esta forma de relacionarse con la muerte puede variar dependiendo de los factores anteriormente mencionados, es as como para algunas personas la muerte puede representar un hecho natural propio a la vida e inevitable, mientras que para otras personas puede representar un enemigo que genera temor. La cultura da forma a las vivencias y experiencias y consecuentemente todas las tradiciones que rodean a la muerte (Hernndez, 2006, pg. 6).

En un contexto ms cercano, podemos referirnos por ejemplo a la Diablada de Pllaro, esta tradicin y festividad realizada en la provincia de Tungurahua cuenta con diversos simbolismos y significantes que permiten a las personas de algn modo acercarse y jugar con el significado de la muerte. la presencia de elementos significantes como sonidos musicales, lugares, calendario, vestuario, hace que se asocie un pasado que creemos o imaginamos, que han perdurado en el presente, en el contexto de significados diferentes (Anglica Tirado, 2017). Dentro de esta festividad la msica se caracteriza por ser alegre, existe algaraba y danza, pese a la presencia de simbolismos que culturalmente son relacionados con la muerte. El diablo en este contexto no representa a un ente maligno propio de una cultura occidental, por ejemplo, al contrario, la presencia de este personaje es de gran importancia dentro de la cultura indgena, haciendo relacin con el diablo Huma, un personaje representativo dentro de una de las festividades ms importantes como es el Inti Raymi, estas creencias y costumbres adquieren significados diferentes basndose en su bagaje cultural. En este contexto se va edificando un imaginario del diablo en amrica latina, donde el indgena es encarnado como el mismo demonio, que est en oposicin a los colonizadores (Neto, 1994).

El da de los difuntos es muy importante para diversas culturas, concretamente en esta ocasin nos referimos a la cultura indgena proveniente de la ciudad de Otavalo. Esta celebracin probablemente es la que ms relacin guarda con la muerte, dado que estas personas comparten con sus difuntos de tal modo como si ellos estuvieran an presentes, realizando actividades como comer, o cantar cerca al lugar en donde reposan los restos del difunto, incluso se realizan juegos, como el Piruruy, un juego bastante relacionado con esta celebracin, es as como las personas procuran demostrar a sus muertos que an existen lazos que los mantienen unidos, pese a una presencia fsica ausente, existe comida en platos tradicionales y oradores recitando en honor a las almas de los difuntos. La muerte en esta cultura tiene una representacin social importante y se la entiende de una forma muy particular, con la certeza de la vida despus de la muerte, es as como ao tras ao visitan a sus muertos y comparten momentos como si an estuvieran presentes, permitiendo inferir entonces que la muerte no es un ente aniquilador, al menos desde la perspectiva de esta cultura. En la actualidad hay indgenas otavalos que conservan la tradicin de enterrar a sus muertos con objetos preciados, herramientas e incluso dinero, que podra ser til en el otro mundo. (Herrera, 2012).

Es importante referirnos a un mbito acadmico e investigativo mucho ms cercano, es as como recurrimos al repositorio de la Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador, caracterizada por mantener un enfoque psicosocial en su Facultad de Psicologa. Al realizar una bsqueda dentro de este repositorio con las palabras clave muerte y psicologa encontramos nueve estudios, de estos tres hacen referencia al duelo, dos investigan a la muerte con relacin a personas en la etapa final de la vida y cuatro estudios refieren un enfoque social de la psicologa en torno a la muerte. Podemos afirmar entonces que desde el mbito acadmico e investigativo de este enfoque psicolgico tambin existe una tendencia a enlazar directamente a la muerte con el duelo o personas en la etapa final de la vida.

Se recurri a la Revista de Investigacin en Psicologa Social (RIPS), misma que cuenta con la publicacin de un total de cuarenta y un artculos de investigacin, dentro de estos trabajos investigativos tan solo cuatro estn relacionados con la muerte, tres de estos trabajos investigativos estn relacionados con los cuidados paliativos, mientras que uno restante guarda relacin con el suicidio. Este anlisis nos permite evidenciar lo que anteriormente habamos detallado con otro de tipo de revistas de las diferentes posturas; existe la tendencia de relacionar directamente a la muerte con los cuidados paliativos o el suicidio.

Posterior a la revisin de autores enmarcados en la psicologa social se puede afirmar que esta corriente entiende a la muerte como un hecho cultural e institucional que socialmente puede tener diversos significados dependiendo de los lineamientos y creencias de un determinado grupo social. Los seres humanos tienen conciencia de su finitud fsica y por esta razn generan mecanismos para disminuir la ansiedad que esta conciencia de finitud del ser genera, mecanismos como: la creencia en la vida despus de la muerte que otorgan ciertas religiones o, rituales llenos de simbolismos y significantes que permiten acercarse y jugar con la muerte.

 

La muerte en la psicologa existencial

La muerte para la psicologa fenomenolgica existencial representa un pilar fundamental y altamente influyente en el desarrollo de la persona, importantes representantes de este enfoque como Irvin Yalom, Viktor Frankl, Rollo May, Emy Van Deurzen y Alberto De Castro (este ltimo hace referencia a autores latinoamericanos), coinciden en la importancia y relevancia de este concepto para su desarrollo terico. La muerte es un hecho limitante de la existencia fsica, porque lleva a la persona a enfrentarse con un final absoluto e inevitable, adems es parte inherente al ciclo vital y el final de este, es una fuente generadora de afliccin, ansiedad y angustia, pero del mismo modo para este enfoque psicolgico es un potencial generador de desarrollo. La muerte, aunque pueda ser reconocida como un suceso que lleva a la persona al final de su propia existencia tambin, este suceso inevitable puede lograr que el ser humano encuentre el camino a su desarrollo y salvacin. (Yalom, 2008).

La vida y la muerte no son sucesos aislados, contrarios o independientes, a la inversa de lo mencionado, la vida y la muerte son interdependientes y coexistentes, van en una misma lnea de tiempo de forma paralela, la muerte late continuamente bajo la membrana de la vida y ejerce una enorme influencia en la experiencia y la conducta (Yalom, 1984), dicho de otro modo la muerte no es un suceso que espera hacerse presente al finalizar la vida, al contrario de esto, est presente en el desarrollo de la vida y produce cambios en el devenir experiencial de la persona, es uno de los cuatro conflictos bsicos de la existencia a los cuales Irvin Yalom (1984) hace referencia, por esta razn para la psicologa fenomenolgica existencial tambin es una de las ms influyentes formas de angustia, misma que consecuentemente en base a la existencia de cada persona puede transformarse en manifestaciones clnicas que logren adquirir incluso tintes psicopatolgicos.

Irvin Yalom importante exponente de la psicologa fenomenolgica existencial norteamericana, la muerte dentro de su estudio y anlisis terico sin duda guarda una importante relacin con la psicopatologa, entiendo la presencia latente y altamente influyente que tiene en el desarrollo existencial , la muerte tiene una experiencia subrepticia y continua en nuestra vida porque constituye una inquietante y oscura presencia en el umbral de nuestra conciencia (Yalom, 1984), la muerte es un suceso que est presente en el devenir existencial de cada ser humano porque es una condicin propia e inherente a la vida misma, naturalmente adquiere un nivel altamente influyente en la experiencia interna y el devenir del ser en el mundo. Desde este enfoque se entiende que la muerte est acompaando a la vida en todo momento, cada da que vivimos tambin estamos muriendo, hay clulas que se desgastan, rganos que pierden funcionamiento, procesos que se enlentecen, cada da que pasa es un da que no volver ms y frente a eso, las personas prefieren aferrarse a la fantasa de que la muerte tardar en llegar y que tienen toda una vida por delante, virando el rostro para no mirar a la muerte caminando junto a ellas.

Si bien es cierto el hecho concreto de morir implica necesariamente el final de la vida, la angustia que la muerte genera en las personas es evidenciada en eventos que podran generar conflictos con la existencia de la persona en el desarrollo y transcurso de su existencia, determinadas situaciones de la vida evocan casi siempre la ansiedad ante la muerte. Algunos ejemplos son una enfermedad grave, la prdida de trabajo, tales episodios hace surgir a la luz el temor por la muerte (Yalom, 2008), estos sucesos que podran generar dificultades en el desarrollo experiencial de la persona son importantes y son propios del devenir existencial, la muerte es una de las principales fuentes generadoras de angustia y ansiedad, sin embargo lograr alcanzar la conciencia de la propia mortalidad, del ser para la muerte como lo denominara Martin Heidegger, hace que la persona encuentre el camino a la trascendencia y liberacin, llevndola as a experimentar una vida plena, el dolor y la prdida pueden servir para despertar y tomar conciencia del propio ser (Yalom, 2008), de este modo la muerte dentro del enfoque fenomenolgico existencial de este autor ms que representar un hecho limitante a la existencia es asociado con una fuente generadora de desarrollo del ser en su devenir experiencial.

Para Viktor Frankl la muerte adquiere una significacin especial dentro del desarrollo de sus aportes tericos, mismos que estn profundamente relacionados con su propia experiencia de muerte. Frankl en sus inicios profesionales fue asignado a una sala en la cual trataba especficamente con mujeres que haban tenido intentos de suicidio, posteriormente lleg el holocausto y el control absoluto del Nazismo volcando totalmente la vida de este autor a una bsqueda por el sentido de sobrevivencia, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentracin sobrevivi, sin embargo, los padres y gente cercana a Frankl perdieron la vida. Esta experiencia cercana con la muerte en la cual pocos eran los que sobrevivan, llev a Frankl a concluir que aquellos que tenan mayor esperanza o una razn para vivir (por ejemplo, el reencuentro con algn ser querido) al parecer tenan ms probabilidad de sobrevivir dentro de los campos de concentracin. La logoterapia de Viktor Frankl hace referencia a la voluntad de sentido, siendo esta el motor para el desarrollo existencial de las personas (Boeree, 1998).

Para Viktor Frankl (2004) el ser humano se encuentra en una constante bsqueda por el sentido de la vida, siendo esta la fuerza primaria de la existencia de las personas, entendiendo a la voluntad de sentido como aquella motivacin influyente en el desarrollo existencial que busca generar trascendencia para obtener una mayor significacin a la propia existencia. Esta voluntad de sentido difiere con los postulados realizados por el psicoanlisis de Freud (1998) que refiere ms bien a una voluntad individual en bsqueda del placer. Por la naturaleza de la propia voluntad de sentido el anlisis existencial desde la postura de este autor le da una mayor relevancia al futuro, y el sentido que la persona le otorga a este, ante la presencia de una constante necesidad de proporcionar significado y trascendencia a la existencia.

Viktor Frankl (2004) refiere a la dimensin noolgica como aquella que se encuentra a cargo de las creencias, convicciones y valores que rigen en la bsqueda de sentido de la persona, dicho de otro modo, hace alusin a la espiritualidad de la persona, espiritualidad que no tiene una relacin directa con creencias o convicciones religiosas, es decir, alude a los constructos propios de cada ser humano, mismos que constituyen una espiritualidad autntica, el autor se refiere a esta como una dimensin noolgica. La neurosis noolgica para este autor refiere a la existencia de un conflicto espiritual, vaco existencial producto de la presin y frustracin causada por una crisis existencial, conflictos morales o el sin sentido de la vida. Viktor Frank (2004) trabaja con el concepto de la neurosis nogena, que se contrapone con la visin freudiana de neurosis como consecuencia de la lucha entre impulsos e instintos, la neurosis nogena surge por la lucha moral, la contraposicin de principios o incluso la ausencia de estos. Considera que existen estructuras sociales y culturales que dan cierta seguridad y soporte a la persona, como indicando el camino que debe seguir; sin embargo, en el desarrollo de la humanidad se ha visto que paulatinamente estas estructuras sociales se disuelven, se flexibilizan o incluso desaparecen, lo que deja a la persona sin este soporte y le enfrenta a su vida sin sentido, porque el sentido vena desde fuera.

Rollo May, importante e influyente exponente de la psicologa fenomenolgica existencial norteamericana, los constructos tericos desde el marco de este autor aluden a la persona de forma ntegra como parte de su propia existencia, misma existencia que contina en un constante camino al desarrollo, el existencialismo significa un tomar como centro a la persona existente; es el nfasis puesto sobre el ser humano tal como surge y deviene (May, 1963). La psicologa existencial dentro del marco de este autor hace hincapi en dos categoras psicolgicas, mismas que se encuentran en una dinmica constante e influyen en el devenir personal, estas categoras son la existencia y la ansiedad, sin embargo no estudia a estas categoras de manera individual o aisladas, al contrario pretende el entendimiento holstico de la persona y la dinmica que estas categoras psicolgicas pueden generar en ella, es el intento de entender a la persona como la experiencia misma de si y a quien en su devenir se enfrenta a estas experiencias. (May, 1963).

Para Rollo May (1963) existen principios fundamentales dentro de la psicologa, este autor realiza una descripcin de estos principios: en primera instancia es importante para este enfoque atribuir caractersticas propias, cualitativas y distintivas del objeto de estudio, que en este caso alude al ser humano. En segundo lugar es importante tener en cuenta niveles de complejidad en los cuales el ser humano como objeto de estudio se encuentra, para la ciencia convencional a veces lo que requiere una mayor complejidad es explicado con mucha simplicidad, en esta ocasin dentro del marco terico de este autor sucede a la inversa, lo ms simple puede entenderse y explicarse nicamente recurriendo a mayores niveles de complejidad (May, 1963), es importante entender que estos niveles de complejidad a los cuales el autor alude, hacen referencia al devenir del ser en el mundo, mismo que constituyen su propia existencia .

La muerte es un conflicto bsico de la existencia, conflicto que la persona debe afrontarlo de tal modo que lo adapte a su propia existencia. Estos conflictos pueden adquirir ciertas mscaras, es as como Rollo May (1977) hace referencia a la fobia, estado en el cual la persona experimenta un gran miedo a un objeto del mundo determinado, sin embargo, este miedo que de algn modo se lo atribuye a algo o alguien que hace parte del mundo, tiene detrs de s un miedo mucho ms fundamental, haciendo referencia de este modo a la muerte.

La muerte se entiende como un conflicto presente y latente en el devenir existencial del ser humano, mismo conflicto que usa formas como las fobias por ejemplo, para evitar de este modo la confrontacin de la persona con la fuente original de su miedo (May, 1977). La muerte dentro del marco terico planteado por Rollo May, representa entonces un suceso latente en el devenir del ser en el mundo, mismo suceso que influye en el devenir experiencial de la persona y que si es afrontado de manera adecuada puede llevar a la persona a su liberacin, adems de encontrar el camino idneo para hacer real su proyecto vital.

Se realiz un anlisis a la revista de la Asociacin Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, misma que cuenta con 22 ediciones hasta el ao 2021. Al buscar estudios y artculos relacionados con la muerte, se logr evidenciar que en nueve de las veinte y dos ediciones existen estudios de este tipo, a diferencia de revistas con enfoques distintos anteriormente revisadas en este caso, no existe la tendencia a relacionar a la muerte con la etapa final de la vida, los cuidados paliativos o el duelo, al contrario se entiende a la muerte como un suceso altamente influyente en el desarrollo existencial, como tambin en el proceso de intervencin psicolgica.

La muerte desde el enfoque de la psicologa fenomenolgica existencial puede entenderse en base al autor o posicionamiento terico que se adopte dentro de este enfoque, sin embargo entre los autores revisados existen puntos en comn entendiendo a la muerte como un ente generador de desarrollo y no un limitante de la existencia o simplemente un suceso sin mayor influencia en el desarrollo existencial de los seres humanos, diferencindose as de otros enfoques de la psicologa revisados anteriormente. Manteniendo esta visin, cada autor concede mayor relevancia a uno u otro aspecto relacionado con la muerte; es as como Viktor Frankl demuestra un lado mucho ms espiritual, atribuido a su experiencia propia ante la muerte, resaltando la importancia que tienen los valores y principios de la persona como generadores de ansiedad; por otro lado Irvin Yalom pretende sistematizar tericamente los postulados existenciales de la filosofa con la psicologa y la psicoterapia, planteando dilemas bsicos a tratar entre los que se encuentra la muerte y entendiendo a la angustia como la reaccin emocional propia de la persona que afronta alguno de estos dilemas y que en lugar de ser un sntoma a eliminar, es un aspecto a aprovechar para crear y crecer. La muerte lleva a la persona al entendimiento de ella en su propio devenir existencial logrando de este modo encontrar sentido a su existencia. La muerte desde la psicologa fenomenolgica existencial representa un conflicto primordial, bsico y profundo a estudiar, dado que es propia de la existencia o camino al desarrollo como lo denominara Elisabeth Kbler (1984), porque entender y aceptar la finitud de la existencia hace que esta sea mucho ms valiosa.

Angustia de muerte

Para Rollo May (1977), la muerte es un suceso que necesariamente tiene que ser afrontado, la propia conciencia de finitud se encuentra en una latente influencia en la experiencia del ser humano, cuando el sujeto decide ignorar, disuadirla o negarla, transforma a esta ansiedad, en una ansiedad neurtica o destructiva generando en la persona un estado de estancamiento en su desarrollo existencial, propio de la negacin de su condicin de ser, ser finito, o ser para la muerte como denominara Heidegger (1927). La neurosis, o ansiedad destructiva, es entonces el encogimiento del propio mundo y la negacin de aquella posibilidad que es absoluta e indisoluble, generando sintomatologa propia de eventos psicopatolgicos. Cuando esta ansiedad es afrontada adecuadamente genera en el ser humano conciencia de su propio estado experiencial, trayendo, adems, crecimiento y evolucin en el devenir experiencial del ser humano (May, 2001). Para Viktor Frankl (2004), el ser humano se encuentra en una constante bsqueda por el sentido de su existencia, que motive al desarrollo existencial y la bsqueda imperiosa de crecimiento dentro de su propia existencia. Cuando el ser humano experimenta el vaco de no encontrar sentido a su existencia da lugar a la presencia de una neurosis nogena, como este autor la denomina. La sintomatologa propia de la neurosis nogena puede transformarse en sntomas psicopatolgicos, en algunos casos esta frustracin existencial se asocia con sintomatologa depresiva, sin embargo, no la legitima con un trastorno clnico, porque su naturaleza no es psicopatolgica si no existencial (Alante & Gallego, 2007).

Elisabeth Lukas (2001) se refiere a la depresin nogena como un estado de desesperanza y frustracin existencial, llevando a la persona a una existencia tortuosa porque no vive como su ms autntico ser desea, haciendo alusin de esta forma a la desorientacin experiencial que lleva a la persona a un estado de estancamiento y frustracin. Segn Joaqun Adelante (2007) cerca del veinte por ciento de la depresin que es tratada de forma clnica, no tiene un origen propio de la psicopatologa, al contrario, hacen referencia a un origen nogeno, propio de ese estado de no sentido de la existencia. Viktor Frankl (2004) asegura que la neurosis nogena aumenta, generando de este modo ms casos de psicopatologa nogena sobre todo en aquellas sociedades ms desarrolladas en las cuales se supone que la vida es mucho ms sencilla, en aspectos econmicos y sociales, fenmeno que se puede evidenciar dado que las personas son absorbidas por el sistema socioeconmico desde edades tempranas, impidiendo experimentar con autenticidad su propio ser.

Para Irvin Yalom (1984), la muerte representa tambin un importante valor patognico, sin la adquisicin saludable del concepto de muerte, misma tarea que se realiza en la infancia y primeras etapas del desarrollo, es probable que la persona desarrolle trastornos neurticos, con sintomatologa propia de la psicopatologa. El desarrollo de estos rasgos neurticos estar asociado a diversos factores que influencian al ser humano en su desarrollo existencial, por ejemplo: en la infancia las personas necesitan enfrentarse a la muerte y sucesos relacionados con la muerte a medida que va adquiriendo las herramientas necesarias para ello, si esta persona se enfrenta a la muerte demasiado pronto sin las herramientas de defensa necesarias probablemente se desequilibrar desembocando en trastornos psicopatolgicos. En la infancia, las personas constantemente se enfrentan a sucesos relacionados con la muerte, sucesos detallados anteriormente en este documento, como juegos y simbologas, tambin ven la muerte de animales e insectos pasando por alto y evitando hablar de ello con otras personas, sin embargo, un suceso como la muerte de un ser bastante cercano podra generar traumas y estancamiento en el desarrollo.

El ser humano se encuentra constantemente influenciado por la conciencia recordatoria que su propia existencia puede llegar al final, dejar de ser, siendo esta angustia la generadora de formas y conductas que son evidenciadas en el devenir existencial de cada persona. Para Irvin Yalom (1984) hay dos formas de existir, un estado de cuidado del ser y otro en su contraposicin, un estado de descuido del ser. El cuidado del ser hace referencia a aquella existencia autntica, sin darle mayor importancia a las banalidades del mundo de las cosas, sino ms bien valorar la existencia de estas cosas, el conocimiento y conciencia de la existencia propia, la finitud de esta, y el mundo en el que el ser humano existe, la angustia por la muerte tiene mucha influencia e importancia para que el existente llegue a este estado de cuidado del ser. Por otro lado, hay un estado de descuido del ser, en donde la persona se preocupa en gran medida por el mundo de las cosas, los placeres y diversiones que estas cosas generan, ocasionando que la persona se desenvuelva en una existencia inautntica, centrando su atencin hacia afuera y sin hacerse las preguntas necesarias para tomar verdadera conciencia de su existencia, de su libertad y responsabilidad con lo que le sucede.

De acuerdo a la revisin de diversos autores enmarcados dentro del enfoque de la psicologa fenomenolgica existencial podemos afirmar que si bien es cierto la muerte es uno de los principales pilares que generan evolucin y desarrollo en la existencia del ser, tambin en su contraparte puede representar una fuerza de estancamiento en el desarrollo y aislamiento existencial, desembocando de este modo en sintomatologa propia de la psicopatologa, es importante afirmar que este tipo de trastornos y rasgos psicopatolgicos generados por el estancamiento ante la angustia de muerte no tienen un origen concretamente psicopatolgico, sino ms bien existencial, relacionado directamente con uno de los conflictos existenciales ms influyentes en la experiencia, la propia conciencia de finitud.

 

Resignificacin de la muerte

Es importante entender a que nos referimos con resignificar a la muerte, en psicologa el trmino resignificar se asocia con el hecho de dar un nuevo significado o sentido a un sntoma, conducta o situacin (Cazau, 2000). En el contexto de esta investigacin, se quiere resaltar el nuevo significado que se le puede dar a la muerte dentro de la psicologa si se la mira desde el enfoque existencial. Para aquello la revisin realizada desde distintos enfoques tradicionales de la psicologa y enfatizando en la psicologa fenomenolgica existencial ha permitido exponer un panorama amplio en relacin con el concepto de muerte. En este apartado nos centraremos en profundizar sobre la visin de la psicologa existencial respecto a la muerte y cmo esta visin permite llegar a un nuevo significado de este concepto.

La piscologa existencial trabaja la resignacin de la muerte desde su enfoque, buscando de este modo la trascendencia generando en la persona el actuar, de modo que encuentre el camino al desarrollo existencial, evitando el estancamiento en el devenir del existente. La propia experiencia pretende generar un estado intuitivo en el cual la muerte del cuerpo no representa el final absoluto de la existencia, al contrario, genera sentido a la vida, provocando que el ser existente acte dentro de su propio devenir, encontrando de este modo una temporal inmortalidad, esta intuicin se convierte en certeza, misma que se transforma en experiencia, orientado de este modo al existente en su desarrollo (Piccininni, 2018).

Para el enfoque existencial, resulta complejo afirmar o clasificar a estados de salud o enfermedad, no sucede lo mismo con otros enfoques de la psicologa que realizan incluso psicodiagnsticos patolgicos en base a la sintomatologa de la persona, como ha sido revisado anteriormente en este estudio. Sin embargo, por la propia condicin con la cual entiende al ser humano el enfoque fenomenolgico existencial, lo que si considera son situaciones que generan malestar o bienestar a la persona, adems, como se vio en el apartado 16.1. La angustia de muerte y la psicopatologa, existe la clasificacin de las formas bsicas de existencia con el descuido y el cuidado del ser. Ninguna tiene una calificacin de adecuada o inadecuada; ms bien de esperable o no en funcin de la idea de existencia plena, propia de una vida autntica encaminada principalmente por la voluntad del ser humano, evitando estancamientos en el desarrollo existencial es un estado de salud favorable, aceptando e incluyendo a nuestra existencia la conciencia de finitud, transformndonos de este en modo en un ser para la muerte como dira Martin Heidegger (1927). Desde esta perspectiva el acompaamiento que puede recibir el ser existente como una competencia de la intervencin psicolgica, busca el crecimiento de la persona en base a su propia experiencia, y haciendo uso de las herramientas que adquiere en su devenir, enfocndolas en el aqu y ahora. Se enfoca en acompaar el conocer y reconocer sus propios dilemas y vicisitudes, para entonces poder darles un sentido para s mismo. Por eso el diagnstico no es relevante, porque el sntoma como la ansiedad, por ejemplo, puede incluso exacerbarse dentro de un proceso de acompaamiento psicolgico existencial, pues el objetivo no es disminuir o desaparecer el sntoma; el objetivo es acompaar a la persona a que mire su existencia, a que analice su existencia y tome decisiones al respecto, dentro de los dilemas existenciales, la libertad y responsabilidad generan mucha ansiedad, el hecho de tomar decisiones respecto a su existencia, generar ansiedad en la persona, sin embargo, ser una ansiedad movilizadora, no paralizante ni patolgica.

La existencia del ser humano est llena de un sin nmero de posibilidades, dentro de estas las absolutas certezas son escasas. La muerte representa una certeza absoluta, para todo ser humano, es un suceso que no podemos evitar ni negar, ubicndonos en una posicin de entrega absoluta ante ella. El hecho de ser mortales nos diferencia de los animales y plantas que mueren, porque citando a Fernando Savater (2008), los seres humanos somos mortales porque somos los nicos seres vivos que tenemos conciencia de nuestra muerte. Adems, que nuestra muerte tiene algunas caractersticas que complican un poco su aceptacin, como el hecho de ser intransferible, impostergable e irreversible.

En su desarrollo evolutivo, el ser humano se enfrenta a sucesos que estn relacionados con la muerte, unos la representan de manera ms explcita que otros, pero la muerte siempre est presente, por ejemplo: la muerte de un ser cercano o el diagnstico de una enfermedad catastrfica, el vivir una situacin lmite, como las denomina Yalom (2008), por ejemplo estar dentro de un automvil que tiene un accidente donde fallecen algunas personas pero t sobrevives, vivir una catstrofe natural y sobrevivir, ser asaltado por maleantes armados que apuntaron a tu cabeza mientras te robaban, etc. Sin embargo, para la visin existencial tambin se toman en cuenta otros aspectos que estn en relacin con el tema de la muerte, pero que su manifestacin no es tan explcita, como por ejemplo el preocuparse por la edad, por ocultar las canas y las arrugas, por mostrarse ms joven de lo que se es; las preocupaciones por las enfermedades, el miedo a los hospitales, el miedo a envejecer, etc. Todos estos sucesos, explcitos y no tan explcitos, hacen que recordemos nuestra propia condicin de mortalidad, la muerte quizs es la nica certeza que tenemos en nuestra existencia.

El factor comn de la respuesta a estas vivencias es la angustia, las formas con las cuales la persona confronte a esta angustia dependern de la propia existencia y de los recursos cognitivos y emocionales que tenga para hacerle frente. Aqu inicia el proceso de resignificacin de la muerte, por eso en todo el transcurso de la revisin documental de esta investigacin se insisti en la asuncin de la muerte en primera persona, que es lo que plantea la visin existencial de la psicologa, entender la muerte en tercera persona es una forma de evadir la angustia que genera saber que puedo morir hoy y que no tengo ningn control sobre eso.

La muerte resulta ser un suceso altamente influyente en la experiencia de los seres humanos, de acuerdo con la revisin de distintos autores desde el enfoque fenomenolgico existencial de la Psicologa, autores como, por ejemplo: Irvin Yalom, Victor Frankl, Rollo May o Alberto De Castro, este ltimo es un exponente latinoamericano, haciendo referencia a un contexto ms cercano. Estos autores existenciales coinciden en que la muerte representa un suceso que no necesariamente debe ser relacionado con la etapa final del ciclo vital, propio de las personas ancianas, o tal vez la muerte relacionada directamente con los cuidados paliativos o enfermedades catastrficas, lo que se diferencia completamente, como hemos evidenciado en la revisin documental, sobre todo en nuestro contexto social, cultural y acadmico, donde existe la tendencia a asociar directamente el hecho ftico de la muerte con estas caractersticas o situaciones.

Asumir la muerte en primera persona, es decir, asumir que yo soy mortal porque voy a morir en cualquier momento, puede generar diferentes mecanismos de respuesta en la persona (Yalom, 1984), la ansiedad que genera puede movilizar a la persona y volverla trabajomanaco, es decir, volcarse tanto al trabajo para estar inmerso en su totalidad en l y no tener tiempo de pensar o de angustiarse con la muerte, incluso algunas personas logran combinar su trabajo con el tema especfico de la muerte y se convierten en paramdicos, doctores, mdicos forenses, etc. Tambin la ansiedad de saber que la muerte est ah, que es una amenaza intangible, inobservable, que est junto a tu existencia con la intencin permanente de llevrsela puede ser tan alta, que la persona transforma esta imagen intangible de la muerte en algo ms concreto y se generan las fobias, el miedo a la obscuridad, el miedo a las ratas, el miedo a enfermar, el miedo a espacios pblicos, etc. Es ms fcil escapar de algo tangible como la rata antes que escapar de la muerte.

Pero tambin existe la posibilidad de entender la muerte de otra manera, de afrontar y dar sentido a la angustia que siente la persona; en eso centra la psicologa existencial y su intervencin, sabiendo que la muerte puede representar un motor de impulso y desarrollo, y permite a la persona replantear su perspectiva, dejar de mirar y actuar en funcin de la muerte regresando a ver a la vida, a su vida; entender la finitud de sus das, ya no lo piensa como una prdida, sino como un privilegio, transformando a cada uno de estos das en das valiosos, nicos, encaminados al crecimiento y trascendencia, ya no buscando de algn modo la inmortalidad en actos apremiantes, llenos de angustia que no permite disfrutarlos, misma inmortalidad que por esta razn es momentnea que jams podr burlar la angustia que la propia finitud genera.

Se entiende as que el proceso de resignificacin de la muerte desde la visin existencial es un proceso netamente psicolgico, proceso que en la mayora de las ocasiones necesitar de acompaamiento, mismo que pretende la aceptacin de la muerte como parte del devenir existencial. Todos necesitan pasar por este proceso para experimentar una existencia autntica y valiosa, guiada por la propia voluntad, evitando el estancamiento que puede generar la angustia y el miedo, comprendiendo tambin que en todos los casos ser diferente, cada existencia es autntica, algunas personas necesitarn procesos que conlleven ms tiempo, mientras que otras no, sin embargo la finitud de la existencia es apremiante en influyente en todos los casos, no podemos evitar la muerte, quiz podemos negarla, sin embargo esta negacin generada por el miedo ocasionara que nuestra existencia sea una existencia pobre, encaminada netamente a negar aquello que es imposible de sobrepasar. Todas las flores mueren, sin embargo, muchas de ellas florecen antes de morir, quiz este florecimiento no evita la muerte al final del camino, pero sin duda hace de este florecimiento un suceso muy importante dentro de su existencia, reluciendo de algn modo su deseo de inmortalidad, mismo que genera autenticidad dentro de su existencia. Aceptar la muerte, transforma a la existencia del ser humano en una verdadera existencia, qu sentido tendra esta, si fuera infinita?, la finitud de nuestros das nos transforma en seres reales y autnticos en busca del crecimiento y desarrollo existencial, la muerte entonces se transforma en el inicio de nuestra pasajera inmortalidad, en cierto modo hay que morir para vivir, he ah la resignificacin del concepto de muerte.

Conclusiones

a)     Se evidencia la tendencia en el Ecuador a nivel acadmico e investigativo a relacionar directamente la muerte con la etapa final de la vida, los cuidados paliativos y el duelo, negando la tendencia al estudio de la experiencia de la muerte en primera persona como un suceso altamente influyente del desarrollo.

b)    Para el enfoque fenomenolgico existencial de la psicologa la muerte representa un suceso altamente importante e influyente en el desarrollo y devenir existencial de todos los seres humanos, pese a representar el final fsico de la existencia, tambin representa un suceso potenciador de crecimiento y desarrollo tanto psicolgico como existencial. La muerte no es un hecho que termina con la vida, la muerte acompaa la vida y est con la persona como nica certeza desde que nace, acompandola a diario.

c)     Los lineamientos tericos de la psicologa fenomenolgica existencial otorgan un significado distinto a la muerte, permitiendo de este modo un abordaje y acompaamiento psicolgico en el cual la muerte no es asociada directamente con la vejez o senectud, al contrario, representa el mpetu por apreciar y valorar cada da de la propia existencia, transformando a esta en una existencia autntica y verdadera, no centrada en el mundo de las cosas, ms bien apreciando la existencia de estas; favoreciendo la revisin de los aspectos triviales de la vida a los que se les dedica tiempo y energa, orientado de mejor manera la forma de relacionarse con las otras personas, para tener comunicaciones ms trascendentes y profundas con los dems y con uno mismo.

d)    El enfoque fenomenolgico existencial de la psicologa posee una fundamentacin terica e investigativa que permite evidenciar la relacin directa que tiene la angustia y el miedo por la muerte con estados de aislamiento existencial y estancamiento en el desarrollo, generando de este modo una existencia inautntica, que, desde otros enfoques de la psicologa puede ser entendida como un trastorno psicopatolgico o como un sntoma a eliminar; pero que desde el enfoque existencial es un paso para llegar a mirar y evaluar su propia existencia y darle un sentido personal a la misma.

e)     Para finalizar, la resignificacin de la muerte es un proceso psicolgico, mismo que es distinto en cada ser humano, en algunos casos puede suceder de forma natural mientras que en otros necesitar acompaamiento, para finalmente entender y aceptar a la muerte a esta nica y momentnea existencia, generando de este modo transformaciones que provocan una vida autntica, guiada por la propia voluntad y deseo de crecimiento.

 

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Curriculum:

Trabajo voluntario en cuidados paliativos en la Asociacin de nios con cncer. Docente e intervencin psicolgica en la ciudad de Recidencia.

 

Correo de contacto:

santiagogru2@gmail.com

 

Fecha de presentacin: 20/12/2023

Fecha de aceptacin: 27/2/2024

 



 

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