Revista
Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL
SER. Ao 16 - N 31 Octubre 2025
Editorial
Existencialismo
vigente: estudio, presencia y apertura
El existencialismo ha sido, desde sus orgenes, una corriente filosfica
y teraputica que se define ms por su actitud que por su sistema. Su ncleo
radica en una disposicin profunda de apertura frente a la experiencia
particular de cada persona, enunciado como al misterio del ser humano, su
sufrimiento y su bsqueda de sentido. Pero como todo lo vivo, tambin el
existencialismo est llamado a renovarse, a dejarse afectar por lo que el mundo
y la experiencia humana van mostrando en cada tiempo.
Hoy, en medio de un mundo hiperacelerado,
fragmentado y saturado de discursos tcnicos, la vigencia del existencialismo
se sostiene en la fidelidad a su esencia: resistirse a las recetas, a los
modelos cerrados y a la patologizacin del malestar. Persistir en una mirada
existencial es elegir la pregunta por sobre la respuesta, el encuentro por
sobre la tcnica, la escucha por sobre la intervencin inmediata.
Pero esta vigencia no ocurre sola. Se cultiva.
Mantenernos vigentes como terapeutas existenciales implica estudiar, leernos
mutuamente, revisar los textos fundantes y tambin los nuevos aportes. Implica
participar en espacios de formacin, congresos, dilogos clnicos y filosficos
que nos mantengan despiertos. Porque el existencialismo no es una escuela
cerrada ni un repertorio de herramientas: es una actitud que exige presencia, profundidad
y trabajo constante.
En este camino, tambin es posible y necesario
dejarse tocar por enfoques afines que dialogan con nuestra mirada. En mi caso,
he incorporado en mi prctica un trabajo ms profundo con trauma, compasin y
presencia encarnada, lo que ha enriquecido mi comprensin de la fenomenologa
existencial. Antes conceba la fenomenologa principalmente como respeto hacia
las personas como seres libres y capaces de elegir, sin asumir que yo saba ms
sobre sus vidas. Ahora descubro que esta actitud tambin es profundamente
compasiva: al sostener la intencin de comprender y aceptar a cada persona y
sus elecciones tal como son, mi presencia se transforma. Surge as en m una
fenomenologa que no solo respeta, sino que tambin acoge.
Esta integracin me recuerda que mantenerse vigente
implica abrirse a nuevos aprendizajes sin perder la raz existencial. Su
integracin con la fenomenologa existencial no es forzada ni artificial: ambos
enfoques comparten una raz tica y una mirada profunda sobre el ser humano
como ser relacional, vulnerable y en constante devenir.
El trabajo con trauma, la compasin como postura
epistmica, el cuerpo como territorio de la experiencia vivida y el vnculo
como espacio de transformacin son caminos que enriquecen la tradicin
existencial sin diluirla ni sustituirla. Nos recuerdan que la fenomenologa
nunca fue solo una tcnica de descripcin, sino un modo radical de estar con el
otro, de abrirse a su mundo sin colonizarlo.
Invito, entonces, a seguir sosteniendo una prctica
existencial viva, rigurosa y presente, que no se limite
a repetir conceptos, sino que se mantenga en movimiento, en dilogo, en
bsqueda. Una prctica que honre el legado sin dejar de estudiar, sin dejar de
preguntarse. Porque la vigencia del existencialismo no depende del paso del
tiempo, sino del compromiso de quienes lo practicamos.
El existencialismo no es un museo, es un modo de
habitar el mundo. Y para seguir habitndolo, necesitamos seguir pensando,
estudiando y estando presentes.
Gabriela Flores Macas
Mxico
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