Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 16 - N 31 Octubre 2025

 

Seccin Aportes Originales

 

Por qu, para qu y cmo de la terapia existencial

Why, what for and how of existential therapy

 

Susana Signorelli

Buenos Aires, Argentina

Fundacin CAPAC. ALPE Argentina

 

Extracto del trabajo presentado en Roma

en el Congreso Sabidura en la prctica, mayo 2025


 

 

Resumen

En esta conferencia tratar de dar una respuesta a estos interrogantes que todos los terapeutas alguna vez nos hemos hecho, pero para tales preguntas no tenemos respuestas nicas ni certeras. Cada terapeuta en su trayectoria encontrar las suyas.

Al elegirnos terapeutas existenciales, estamos poniendo de relieve caractersticas ontolgicas del ser: la coexistencia y el cuidado.

La terapia es una manifestacin de la coexistencia dada a travs del dilogo y del cuidado del otro, en una mutua reciprocidad.

Ese dilogo no tiene por qu ser esttico ni solo dado por la palabra, puesto que justamente la existencia es dinmica, cambiante y siempre abierta a la incertidumbre, por lo cual, la terapia misma debe estar abierta a la creacin.

Esto debiera reflejarse en el estilo de hacer terapia existencial: la coexistencia, el dilogo, el cuidado, el amor, la apertura, la creacin, en un clima de libertad y respeto.

 

Palabras clave

Coexistencia, Existenciarios, Modos de ser, Dilogo, Terapia.

 

Abstract

In this lecture, I will attempt to answer these questions that all therapists have asked ourselves at some point. However, we do not have unique or definitive answers to these questions. Each therapist will find their own in their own journey.

By choosing us as existential therapists, we are highlighting the ontological characteristics of being: coexistence and care.

Therapy is a manifestation of coexistence achieved through dialogue and care for others, in mutual reciprocity.

This dialogue does not have to be static or solely verbal, since existence is dynamic, changing, and always open to uncertainty. Therefore, therapy itself must be open to creation.

This should be reflected in the style of providing existential therapy: coexistence, dialogue, care, love, openness, creation, in a climate of freedom and respect.

 

Keywords

Coexistence, Existentialism, Ways of Being, Dialogue, Therapy

 

Introduccin

Durante mis aos de terapeuta me he hecho las preguntas que utilic para titular este trabajo. Tratar a lo largo del mismo, de dar respuesta a ellas. Comenzar por responder las dos primeras preguntas, esenciales o no tanto, pero preguntas al fin que los terapeutas nos hacemos:

Por qu hago terapia existencial? Mi primera respuesta es expresar: porque me gusta, y adems porque responde a mi manera de ver la existencia. Quizs quede ms explcito a lo largo del trabajo.

Para qu hago terapia existencial? Ac mi respuesta es mucho ms compleja y en realidad no s si la responder como se espera que lo haga. Mi primera aproximacin sera para que el mundo humano recupere, si es que alguna vez lo perdi, el humanismo que nos caracteriza como especie natural. Parece ser algo muy ambicioso, sin embargo, no podra hacer otro tipo de terapia. Sera esto una limitacin de mi parte? O, por el contrario, sera una liberacin, ya que no puedo ceirme a pautas o teoras que explican al ser humano, sino que me inclino por aquellos que nos han mostrado la existencia como tal, con toda su grandeza y con todas sus miserias. Esa visin la encontr en el existencialismo.

 

Desarrollo
No podemos concebir al ser humano que no sea en coexistencia. Para ser posible la existencia humana, (los animales no tienen existencia, tienen vida) partimos, como los dems seres vivos, de otros seres de la misma especie que se reproducen. Hasta hace un tiempo eran necesarios un hombre y una mujer, hoy solo es necesario un vulo, algunos espermatozoides y un tero de alguna mujer que no tiene por qu ser la misma que pone el vulo. Tambin, no debo dejar de mencionarlo, son necesarios los mdicos, ya que los vulos y los espermatozoides no andan sueltos por el mundo. Entonces desde la concepcin estamos hablando de un mundo humano, de un mundo en coexistencia.

Pero la diferencia con los dems seres vivos est en que solamente el humano, puede mantenerse vivo y con esto crear mundo, si es cobijado durante mucho tiempo, podramos decir 3 aos? tal vez bastante ms an. Entonces indefectiblemente somos seres coexistenciales porque necesitamos que otro nos cuide tan siquiera para mantenernos vivos. La antroploga Margaret Mead (2020) dio una explicacin que me parece perfecta y que resume toda la concepcin existencial. Cuando una estudiante le pregunt cul consideraba la primera seal de la civilizacin, ella expres que el primer signo de civilizacin en la cultura antigua estuvo dado al encontrar un fmur roto y curado. Ningn animal sobrevive a una pierna o pata rota, se convierte en fcil presa de depredadores. En cambio, un fmur roto que se cur es prueba de que alguien se qued con quien se rompi la pierna, el tiempo suficiente para que se curara, lo protegi, lo cuid hasta que se cur. Ayudar a alguien a atravesar la dificultad fue para ella, el punto de partida de la civilizacin.

Ac aparece de forma muy clara la concepcin de Heidegger con el cuidado de las cosas, del ser propio y del otro, como estructura fundamental de la existencia. Sorge como cuidado y frsorgen como el modo propio de tratar a los otros, el cuidado del otro.

A su vez Spitz (1972) ha demostrado que el ser humano que al nacer es alimentado mecnicamente y no recibe amor, muere de marasmo. Uniendo estas visiones podemos decir que el cuidado del ser est dado por el amor.

Adems, como humanos tenemos otras caractersticas fsicas que nos delimitan como seres coexistenciales, una de ellas es la postura erecta, que nos indica que nos dirigimos al futuro, como expresara Rispo, (2001) todos nuestros rganos estn configurados al frente, nos conducen hacia adelante, hacia el futuro.

Tenemos rganos de fonacin que nos permite hablar y con esto comunicarnos, aunque no solo nos comunicamos por el habla. Al comunicarnos expresamos emociones que dan mayor nfasis al habla. Pero hablar significa que alguien escucha si no, no tendra sentido hablar, sera un soliloquio. Si alguien habla y alguien escucha estamos en presencia, un humano frente a otro, uno da al otro sentido recprocamente, a esto lo llamamos dilogo. Primer signo de respeto humano, si alguien habla, el otro debe callar para comprender la expresin del otro y viceversa, al callar quien habla, da el lugar para que el otro se exprese, solo a esto podemos llamar dilogo.

El cuidado a su vez implica responsabilidad ya que frente al otro me comprometo como coexistente con otro coexistente. Como expres Lvinas (1977) la responsabilidad por el otro es la estructura fundamental de la subjetividad, la cual se constituye a travs de nuestra relacin con los otros y nuestra responsabilidad hacia ellos es lo que nos hace humanos. Esto nos permite reafirmar el primer para qu que expres: la terapia existencial nos permite devolvernos la humanidad posiblemente perdida. Vuelve luz, la oscuridad.

La terapia entonces es una manifestacin de la coexistencia dada a travs del dilogo y del cuidado del otro, en una mutua reciprocidad. En el dilogo, como ya expres, cada uno se expresa y escucha, siguiendo un hilo conductor que da sentido a lo que se habla.

El cuidado del ser del otro tambin es mutuo, entre terapeuta y paciente, ambos se cuidan, ambos colaboran en la realizacin de sus respectivos proyectos de vida. Ese dilogo no tiene por qu ser esttico ni solo dado por la palabra puesto que justamente la existencia es dinmica, cambiante y siempre abierta a la incertidumbre. Y como es dinmica, est abierta a la creacin. Esto deba reflejarse en el estilo de hacer terapia existencial: la coexistencia, el dilogo, el cuidado, el amor, la apertura, la creacin.

La terapia que realizamos parti de la creacin de una modalidad donde se vieran de manera tangible los existenciarios y los diferentes modos del ser binswangerianos. (Rispo, 2001).

En cuanto a los existenciarios podemos afirmar que todos estn presentes en la terapia. Podemos mencionar: libertad, responsabilidad, compromiso, autenticidad, afectividad, angustia, culpa, corporalidad, expresin y los mencionados por Heidegger: comprender-se, encontrar-se y hablar-se. Ferrater Mora (1973).

La terapia personal, permite indagar el modo singular y el modo dual, pudiendo aparecer tambin el modo plural en su versin agresiva. El modo dual va ms all de la pareja y la amistad, Rispo (2001) incluye en este modo a la relacin teraputica, pedaggica y todas las otras manifestaciones del amor: materno, paterno, filial, fraternal y otros. En el modo singular (mundo propio, eigenwelt) incluye al modo individualista (centrado en s mismo).

Desde los mundos podemos decir que la terapia personal es una terapia centrada en el eigenwelt, aunque sin descuidar el mitwelt propio de la relacin teraputica.

La terapia de grupo viene a completar los mundos y modalidades faltantes o no tan explcitas de la terapia personal. En esta hay una acentuacin del mitwelt sin descuidar al eigenwelt, interviene la corporalidad, por lo cual involucramos al umwelt, adems de todos los aspectos referidos a l. Hacen lo propio otros mundos:

 

Vorwelt: mundo precedido, pasado histrico comn a otros seres, historia de la humanidad, es impersonal

 

Lebenswelt: mundo de la vida, mundo vital, natural, es preexistente y preconcebido, es propio de la persona

 

berwelt: mundo de los valores, de las creencias, mundo allende, mundo de la trascendencia, es personal

 

Folgewelt: mundo que suceder, el futuro inaccesible, el advenir, es impersonal

 

He mencionado el trmino paciente y no cliente y quiero dar una explicacin de esto. En Argentina, la palabra cliente se utiliza para un intercambio comercial, desde su definicin un cliente es aquella persona que solicita un bien o servicio a cambio de un pago. Si bien en la terapia, hay dinero de por medio, los dos conceptos no corresponden al vnculo teraputico, no vendemos un bien, no brindamos ningn servicio, aunque as se lo llame, analizamos la existencia de quien nos consulta y con quien compartimos momentos de profunda intimidad. Tampoco podramos llamarlo paciente porque nos trae una visin mdica que no corresponde a la relacin teraputica. Sin embargo, si nos atenemos a la definicin de paciente, es quien tiene paciencia. Por otro lado, la palabra paciente proviene del latn, patior, que significa sufrir, padecer. Por lo cual podramos llamarlo padeciente. Dado que la persona que viene a la consulta es alguien que sufre, me resulta adecuado llamarlo paciente.

En el encuentro teraputico, paciente y terapeuta se expresan libremente, sin libreto aprendido por parte del terapeuta y sin pautas a seguir. Ambos, terapeuta y paciente, muestran aspectos de su existencia, cada uno est presente al otro, la corporalidad de uno ante la corporalidad del otro, uno y otro otorgan su tiempo y se ubican en un espacio establecido que ir cobrando significacin a medida que el ser se exprese desde su ms profunda intimidad y lo podr hacer cuando vivencie ese espacio y ese tiempo como parte de su propio ser, donde se siente cobijado, cuidado de sus heridas profundas. Entonces ser un encuentro autntico.

Pero la temporalidad y la espacialidad no tienen por qu ceirse a algo medido y esttico, el espacio-tiempo teraputico es un espacio-tiempo humorado en trminos de Binswanger y el cuerpo no tiene por qu mantenerse siempre en la misma posicin, por ejemplo, sentado.

Un modo de experienciar este espacio-tiempo de un modo nuevo o distinto es la utilizacin de dramatizaciones, expresar con el cuerpo un estado emocional. En terapia de grupo, instrumentamos el uso de msica y juego de luces que producen una transformacin del espacio-tiempo, de orientado a vivencial.

Lo creativo est dado en principio por la propuesta teraputica, que permite todo tipo de expresiones, se pueden utilizar tcnicas de otras corrientes teraputicas y crear nuevas, las que se crean conveniente en el momento oportuno, es el momento del Kairs griego.

La palabra tcnica proviene del griego tecn, que significa conjunto de procedimientos, reglas, acciones y protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. Sin embargo, tambin se traduce como arte y si bien el arte puede seguir reglas, su principio ordenador no son precisamente las tcnicas sino la creacin misma.

Lo importante en una terapia que pueda utilizar tcnicas no es seguir normas fijas que lleven a un resultado determinado y efectivo, sino que pueden ser modos de abrir la existencia a distintos modos de expresin y comunicacin. Esto permite asomarnos a mundos no explorados ni siquiera por el paciente.

Si somos seres abiertos a la incertidumbre, la terapia tiene que mostrarnos estos aspectos. Veamos de qu modo. El paciente est acostumbrado a contar lo que le pas y le pasa, generalmente de modo reiterativo.

El terapeuta que pone en juego la creatividad puede sorprenderlo con el uso del humor, que no es ms que la ruptura de la temporalidad en la que se vena expresando el paciente. El humor utilizado creativamente rompe barreras, acerca emocionalmente, disminuye la conflictividad al ver la situacin desde otra perspectiva.

Otra manera de sorprender al paciente es el uso de tcnicas diversas, siempre con una visin existencial de la situacin vivenciada. A estas tcnicas las llamo alternativas expresivas.

Utilic el trmino sorprender que segn la Real Academia Espaola (2024) significa: conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible.

Si vamos a la significacin del trmino conmover significa perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia a alguien. Tambin puede significar enternecer o emocionar. Este conmover est formado por dos palabras que tienen sentido para la relacin teraputica: el mover al otro, sacarlo del lugar donde estaba, y el con, que es la expresin del ser-con otro, una forma de expresin del encuentro.

Es imprevisto justamente porque no es esperado, por lo cual asombra, (sin sombra) toma al paciente desprevenido. Produce una reaccin emocional por la situacin nueva a resolver. Es la incertidumbre a la cual nos enfrentamos en nuestra existencia.

 

Conclusiones

Y para concluir podemos recordar las palabras de Binswanger quien expres que el conocimiento de la estructura bsica de la existencia nos presta una gua sistemtica para la exploracin analtico-existencial prctica. En cualquier situacin es posible captar el proyecto existencial de mundo, sea en las manifestaciones lingsticas espontneas, sea en la exploracin sistemtica, sea en los experimentos con el Rorschach o los asociativos, sea en los dibujos o en los sueos. (Binswanger, 1973). Agrego yo, todos los elementos de la creacin humana pueden ser utilizados en el camino teraputico. La creacin es una forma de des-cubrimiento.

 

Bibliografa

Binswanger, L. (1973). Conferencias escogidas. Madrid: Greds.

Ferrater Mora, (1973). Diccionario de Filosofa. Buenos Aires: Sudamericana.

Levinas, E. (1977). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sgueme.

Mead, M. 29 dic 2020 extrado de https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tDP1TcwqSwuMmD04s1NTUxRyE0sSk8sSi0BAGIACDI&q=mead+margaret&rlz=1C1VDKB_enAR1052AR1052&oq=mead+m&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgBEC4YgAQyBggAEEUYOTIHCAEQLhiABDIHCAIQABiABDINCAMQLhivARjHARiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABNIBCTYzNzZqMWoxNagCCLACAfEF0vNtQBMJq0A&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Real Academia Espaola, (2024). Extrado de https://dle.rae.es/

Rispo, P. (2001). Por las ramas de la existencia. Buenos Aires: Fundacin CAPAC.

Spitz, R. (1972). El primer ao de vida del nio. Madrid: Aguilar.

 

Curriculum 

Psicloga, Universidad de Bs. As. Psicoterapeuta existencial. Presidente de Fundacin CAPAC. Presidente honorfica de ALPE (Asociacin Latinoamericana de Psicoterapia Existencial). Disertante internacional. Autora de libros, captulos en libros, prologuista y artculos en revistas cientficas en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Mxico, Per, Reino Unido y Rusia. Directora y editora de la Revista Latinoamericana de Psicologa Existencial.

 

Correo de contacto:
funcapac@fibertel.com.ar

 

Fecha de entrega: 6/6/2025

Fecha de aceptacin: 4/8/2025


 

Enlaces de Referencia

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