Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 16 - N 31 Octubre 2025

Seccin Ensayos y Revisin

La Psicoterapia Existencial, ante la angustia por lo inminente

 

Javier Fermani
Resistencia, Chaco, Argentina

Alpe Argentina

 


 

Resumen

La psicoterapia existencial presenta en la actualidad un modo de abordaje clnico que dista de parecerse a las lneas histricas hegemnicas, basado en la aproximacin fenomenolgica, comprensiva de los procesos subjetivos de quien sufre. Los tiempos actuales, caracterizados fuertemente por la emergencia de problemticas del humor y patologas del acto, ofrece el escenario social idneo para el restablecimiento de la pregunta por el sentido, base estructural de esta forma de psicoterapia e inquietud fundamental del ser.

 

Palabras claves

Psicoterapia, Existencia, Angustia, Posmodernidad

 

Abstract

Existential psychotherapy presents today a mode of clinical approach that is far from similar to hegemonic historical lines, based on a phenomenological, comprehensive approach to the subjective processes of those suffering. Current times, strongly characterized by the emergence of problems of humor and pathologies of the act, offer an ideal social scenario for the restoration of the question by meaning, the structural basis of this form of psychotherapy and the fundamental concern of being.

 

Keywords

psychotherapy, existence, anguish, postmodernism.

 

Introduccin

La psicoterapia, en la Argentina, se encuentra atravesando tiempos de turbulencia. Las alternativas que ofrece para dar respuesta al caudal de demandas clnicas de la actualidad se debaten entre una orientacin al estudio exhaustivo de un conflicto que hunde sus races en el pasado del sujeto singular, y una propuesta basada en la correccin tecnocientfica de la conducta y el pensamiento. Ambas lneas, si bien legtimas por propio derecho, trabajan con un modelo de paciente que no representa en absoluto al sujeto social del actual Siglo XXI, demasiado desesperado por una sintomatologa crtica como para darse el respiro de pensar en sus orgenes, y demasiado consciente de su mismidad como ser sufriente como para verse devaluado por un tecncrata experto, que lo ordene en el sentido de lo que considera saludable. 

 

Desarrollo

De qu sujeto estamos hablando, ms concretamente? De aquel que Gilles Lipovetsky caracteriz como hipermoderno (2017), Una persona asolada por una preocupacin esencial, distinta de aquella que caracterizaba al individuo posmoderno de fines del siglo XX, y que no es otra que el cuidado de un s mismo fragilizado, expuesto a una permanente inestabilidad econmica - poltica, desprotegido institucionalmente y, fundamentalmente, expuesto a la hiperinformacin y a un evidente  proceso tecnolgico de desrealizacin, por el cual se pone en marcha un desmantelamiento sistemtico de la nocin de realidad como asociable a lo fijo, lo constante, lo que precede y sucede al ser. 

Bajo estas coordenadas histricas, el sujeto, que ya no mira hacia las instituciones en busca de mentiras encubiertas (Lyotard, 2012) ni encuentra en el prjimo sostn afectivo ante un escenario incierto; se ve en la urgencia de cuidarse en lo inmediato de una amenaza persistente. Esta no hace al vaco ante el cual se senta expuesto, en aquellas pocas en las que Freud conceptualiz a la angustia como el ardor paralizante de una pulsn desprovista de todo acompaamiento representacional, sino a un proceso internalizado de vaciamiento activo, que lo acosa sin descanso y lo imanta a la nada: el consumo descontrolado de la sustancia, el ataque de pnico, el pasaje al acto, el suicidio. El vaco ante el cual estbamos parados en el Siglo XX, es el abismo interno al que el sujeto se siente a cada momento cayndose, en la actualidad.

Dicho esto, desarrollar un modelo clnico de abordaje de los padecimientos propios de este tiempo nos desafa, como profesionales de la salud mental, a preguntarnos a qu tipo de pacientes creemos estar viendo y escuchando, al abrir las puertas de nuestro consultorio. Este sujeto, que padece de insomnio, ideacin intrusiva recurrente, ansiedad generalizada, que se sobremedica sin consultar a un profesional competente y que se encuentra asediado internamente por su propia sombra, es alguien que no asiste a psicoterapia en busca de anlisis tanto como huye de s mismo hacia ella, en busca de alivio. La demanda por la resolucin del sntoma ha sido sustituida por la bsqueda de una salida inmediata a lo que sea que ese vaco activo, magntico y mortalmente angustiante, sea que lo est llevando. 

En este contexto, un modelo clnico orientado a hurgar en causas pasadas, que como dira Foucault, ubica al paciente en posicin confesionaria y al profesional en rol de pastor (2014), es uno que obliga al sujeto a adoptar una postura pasiva ante lo que le sucede, exigindole un tiempo del que, claramente, no dispone. Del mismo modo, una alternativa teraputica que proyecta la figura del saber activo en el cientfico, medicaliza la vivencia a travs de la palabra, devolviendo al sujeto a una posicin de obediencia ante el terapeuta, que intentar callar la voz de su conciencia mediante tareas prcticas que lo inciten a olvidarse de ella.

La psicoterapia existencial propone una alternativa que difcilmente podamos considerar novedosa, pero que s podemos significar como necesaria, dado el escenario sociohistrico que aqu estamos describiendo. Nacida en la dcada del 30 del siglo pasado a travs de los primeros esfuerzos de Ludwig Binswanger; hace a un modelo clnico pensado por, para y desde el ser humano como realidad inmediata y activa, situado de ordinario en una encrucijada que se ve en la exigencia de resolver a cada momento: que como dira Kierkegaard (2013), ha sido arrojado al mundo sin eleccin previa, sin ms remedio que elegir en l, y al hacerlo, elegirse. Esto, que llev a Sartre aos despus a sentenciar que el ser humano est condenado a ser libre (2015), hace a la crisis existencial que subyace a la experiencia humana, y que ha sido siempre (y an ms hoy en da) ignorada o evadida.

La terapia existencial nace de la unin entre el Existencialismo como doctrina filosfica, la Fenomenologa husserliana como mtodo, y la Psicoterapia como disciplina cientfica, orientada al tratamiento del malestar subjetivo. Su origen data de los esfuerzos realizados por diversos investigadores y terapeutas en los momentos ms crticos e inestables de la humanidad, que va del periodo de entreguerras a la revolucin de los aos 60. Ha sido, con esto, una forma de psicoterapia orientada a la intervencin dialogal, presente y asertiva con el sujeto en situacin de crisis. Ya en su fundamentacin terico - tica, encontramos al ser humano como vulnerabilidad, preocupacin y misterio (Lvinas, 2012). Un ser llamado a evadirse de la insoportable experiencia de ser ya mismo todo lo que puede humanamente ser, hacia el encuentro incierto del Otro, quien abre las puertas del deseo, el futuro y la esperanza, tanto como del temblor ante lo impredecible e incontrolable. 

Los primeros esfuerzos de la terapia existencial giran en torno a dar forma a una clnica de las psicosis, del mismo modo que a diversas maneras de comprender y abordar la aqu llamada psicoterapia de lo inminente, que se presenta en las crisis de ansiedad bajo la forma de un fantasma que persigue al sujeto a toda hora y en todo lugar, empujndolo a una huida desenfrenada que desemboca, en muchas oportunidades, en el intento de suicidio o en el ataque de pnico.

 

Conclusin

El psicoterapeuta existencial desarrolla su prctica abrindose al vnculo humano desde la aceptacin de la incertidumbre, el caos y la vulnerabilidad que le son constitutivas, en orden a brindarse como un apoyo humano no suficiente, pero necesario, en su bsqueda de alivio y sentido. Implica la posibilidad de, mediante el dilogo abierto, una escucha activa y una disposicin a la ayuda ms all de los encuadres rgidos, mostrarse en sintona con el padecimiento de quien acude a su consulta. Asimismo, hace a la formacin de un profesional capaz de, a travs de su intervencin y acompaamiento, ayudar al crecimiento interno de la percepcin subjetiva de tiempo. Podramos decir, aspira a ayudar al sujeto a ir creando para s mismo ese tiempo para sanar que el mundo no le otorga, y del que siente que dispone cada vez menos.

 

Referencias

Foucault, Michel. (2014). Biopolitica. Barcelona: Herder.

Lipovetsky, Gilles (2017). Tiempos hipermodernos. Buenos Aires: Paids.

Lyotard, Francoise (2012) La posmodernidad. Buenos Aires: Sudamericana.

Levinas, Emmanuel (2021) Totalidad e infinito. Buenos Aires: Paids.

Kierkegaard, Soren (2013). Temor y temblor. Ed. Fondo de cultura econmica. Mexico.

Sartre, Jean Paul (2014). El ser y la nada. Barcelona: Herder.

 

Curriculum:

Lic en Psicologa (Ucp). Especialista en psicologa del trabajo (UBA). Doctorando (UBA). Profesor titular Clnica psicoteraputica y Practica profesional supervisada, (Ucp). Profesor titular Teora y tcnica de exploracin y diagnostico psicolgico II de la Licenciatura en Psicologa (Uces). Director la diplomatura en psicoterapia existencial (Ucp). Coordinador de la diplomatura en prevencin de la violencia laboral (Unne). Profesor de posgrado diplomatura en estudios de gnero (Unaj). Profesor de posgrado diplomatura en Rorschach para el sistema comprehensivo (ISSCJ). Coordinador de zona NEA de la delegacin de ALPE Argentina. Conferencista en congresos y actividades acadmicas. Psiclogo clnico de orientacin existencial. Autor de 8 libros de la especialidad.

 

Correo de contacto: 

javierarmandofermani@gmail.com

 

Fecha de entrega: 25/07/24

Fecha de aceptacin: 08/02/25

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia