Seccin Novedades Existenciales

 

Comentarios del II Congreso Mundial de Terapia existencial

Buenos Aires 8 al 11 de mayo de 2019

 

Susana Signorelli
Presidente II Congreso
Fundacin CAPAC - ALPE
Buenos Aires, Argentina




Transcribo en estas pginas, en forma resumida, los comentarios que he recogido, a travs de correos que me han llegado o expresiones extradas de Facebook de algunos de los participantes del II Congreso Mundial de Terapia Existencial. Al finalizar expondr mi propio comentario, que a su vez recibi nuevas observaciones y que ahora comparto con nuestros lectores.

 

Susana qued muy contenta con el congreso, tanto como oyente como participante. Hicieron un trabajo genial y les agradezco.

Arantxa Snchez (Mxico)

 

Susana, quiero felicitarte por el gran trabajo que realizaron t y tu equipo. Fue un xito y una gran experiencia para quienes lo vivimos. Un fuerte abrazo y descansa, te llevar un tiempo bajar el ritmo que tuvieron que enfrentar para lograr que este acontecimiento nos dejara con gran satisfaccin y alegra. Recibe un fuerte abrazo, mi agradecimiento y reconocimiento por tu gran capacidad y entrega.

Ma. Elena Ramrez (Mxico)

 

Susana felicitaciones!!!! Muy bueno todo. Gracias por invitarme a participar. Muchas gracias.
Olga Oro (Argentina)

 

Susana, solo escribo para felicitarte a vos y a todo el equipo que organiz el congreso. Ha sido una experiencia inolvidable. La organizacin del evento fue impecable. Del mismo modo quiero volver a agradecerte, profundamente, por haberme dado esta oportunidad. Siguen nuevas metas para Alpe. Un gran abrazo desde el norte.
Javier Fermani (Argentina)

 

Susi, quera decirte a ti y a tu equipo que las felicito enormemente, me hacen sentir muy orgulloso de ser parte de ALPE, en donde hay personas como t, que ponen su corazn de tal manera que las cosas fluyen maravillosamente! Les mando un carioso abrazo, esperando que ahora tengan un momento de descanso, bien merecido, y de gozar del xito de este congreso. 

Yaqui Martnez (Mxico)

 

Susana, gracias por todo y felicidades.
Gianfranco Buffardi (Italia)

 

Susana espero que estn bien y que estn brillando por el maravilloso congreso que acabamos de concluir. Muchas gracias por el magnfico trabajo que usted y su personal hicieron para llevar a cabo este congreso.

Kirk Schneider (Estados Unidos)

 

De todo corazn mil gracias. En lo colectivo, por el excelente Congreso y en lo individual por tu gran generosidad (al igual que Estela S.) por tu apoyo y tu buena actitud para que pudiera concurrir. Agradecido por la excelente organizacin de ALPE y la dedicacin total de Susana Signorelli a la cabeza (y otros muy buenos colaboradores) para que resultara as, un gran xito, tanto de posibilidad educativa y crecimiento profesional, como de intercambio y posicionamiento humanstico tan necesario hoy da.

Juan Martn Nuez (Argentina)

 

Susana, el Congreso sali muy bueno. Hice una pequea, pero buena experiencia en la round table con Digby, Gianfranco y Alfried, y tambin en la cena comiendo con rusos y una pareja de suecos Gracias por invitarme a participar.

Arturo Romanella (Argentina)

 

Buenos recuerdos de Buenos Aires y del congreso. Todos necesitamos un buen descanso ahora!
Emmy van Deurzen (Reino Unido)

Susana te escribo para felicitarte por la excelente organizacin del Congreso Mundial. Tambin hago extensivo mis saludos a todos los miembros que te acompaaron en esta titnica labor. Ansioso por ir a Grecia. Adems de aprender un poco ms de la fenomenologa existencial, conoc un cachito de Bs Aires y me encant. 
Jorge Gonzles Miranda (Per).

 

Susana, los agradecidos somos nosotros por habernos permitido colaborar en un evento tan importante. Nunca me olvidar de una experiencia tan rica compartida con tantas personas de otros pases a las que nos unen los mismos preciados intereses. Todo sali de maravillas.

Estela Spano (Argentina)

 

Muchas gracias, Susana y Marta. Estuvimos felices, volvimos a casa muy actualizados y llenos de gratitud. Les deseo que puedan tener unos das para descansar.
Natalia De Brigard Merchn (Colombia)

 

Gracias nuevamente ALPE Baires!!! por hacer de Argentina el centro de la Terapia Existencial! Me siento agradecido con Susana Signorelli, Marta Guberman, Tere Glikin y Esperanza Abadjiefff.

Max Jimnez (Mxico)

 

Susana me uno al comentario de Max. Con todo cario te quiero mucho.

Cristina Monsalvo (Mxico)

Fueron das de mucho aprendizaje y de encuentro. A seguir trabajando por ALPE Argentina!!! Pusimos lo mejor de nosotras para que todo saliera como sali: un xito. Desde lo personal, volv con la satisfaccin de haber contribuido, la plenitud de haber compartido con gente de esta madera, noble y generosa y la alegra por tanto aprendido. Gracias por poner en mi vida a estas personas valiosas y comprometidas. Puedo asegurarte que lo que vivimos en "la cocina del Congreso" fue para m tan importante como lo que escuch de los grandes maestros existencialistas. Gracias a Marta Guberman la mujer que en su generosidad encarna los valores que proclama, coherente, congruente, con la sensibilidad expuesta. Incansable. La PROFESIONAL as, con maysculas, slida, dispuesta siempre a formar y acompaar, a sostenernos en el crecimiento. La que camina la vida con preguntas y replanteos en la certeza de que no hay certezas, con la dignidad y la humildad de los grandes. Susana, tu trabajo nos inspira a muchos. Gracias por permitirme acompaarte! Felicitaciones!!!!

Liliana Villagra (Argentina)

 

Gracias por tan excelente organizacin y dedicacin a

la tarea!!
Adriana Sosa Terradas (Argentina)

 

Buenos Aires, no te dejo un pedazo de m porque ms bien te llevo conmigo en el corazn.

Mnica Ortega (Mxico).

Susana recibe mi felicitacin y agradecimiento por la labor realizada, estamos seguros que demand mucho tiempo, trabajo y sacrificios de su parte para que todo se d, de la manera en que se dio; por eso no queremos dejar pasar la oportunidad para agradecerles por arriesgarse a llevar a cabo este encuentro, por acercar Latinoamrica al mundo existencial, por permitirnos abrir nuestras fronteras y soar un poco ms lejos. Es muy importante y trascendental la actividad que ustedes realizaron, tanto acadmicamente como profesional y personalmente, nos ha marcado la vida. Quisiramos contar con ustedes y su invaluable presencia durante mucho tiempo ms, guiando y motivando el desarrollo de la Psicoterapia Existencial en Latinoamrica. Gracias infinitas y felicitaciones a todo el equipo organizador.

Ana Len Tapia (Ecuador).

Un aspecto que nos impresion de manera unnime fue la extraordinaria organizacin del Congreso, simplemente fue magnfica. Las representantes argentinas cuidaron de los ms mnimos detalles. Todo funcion en un clima de buen entendimiento y de cuidado en los ms diversos aspectos. Todas parecan incansables y siempre bien animadas. Coordinar ms de 500 personas no es una tarea fcil. Asistir a un Congreso siempre nos genera expectativas; dos son prominentes: conocer nuevos colegas o rever los antiguos, y ampliar nuestro horizonte cognitivo con las enseanzas o aportes de otros participantes. En nuestro Congreso pude experimentar todos estos aspectos. Es cierto que conoca una parte considerable de los conferencistas latinoamericanos, pero la mayora de los representantes de tantos pases del mundo que all estaban presentes me eran desconocidos. Los latinoamericanos tuvieron un desempeo de primera, lo que no era de sorprender ya que haban demostrado sus respectivas competencias en todos los Congresos que ya efectuamos durante estos 9 aos como organizacin continental. La escuela anglosajona reuni en grueso volumen los nombres al parecer ms notables de la orientacin existencial: Handbook of Existential psychothreapy, dirigido por E. Van Deurzen y otros autores, que incluye ms de cincuenta colaboradores. Quera dar una semblanza de lo que nos reuni en esa linda Repblica Argentina.
Emilio Romero (Brasil).

 

Hubo un ambiente de cordialidad y buena disposicin, lo cual facilit que las actividades se llevaran a cabo de la mejor manera. Un excelente Congreso, pleno de distintas voces, de encuentros e intercambios ms que interesantes, y tambin de mucho aprendizaje!

Luis Gonzlez (Argentina).

Muchas gracias Susana y Marta por dejarnos ser parte! Les mando un gran abrazo y que no se corte!
lvaro Mazzino (Argentina)

 

Estimados organizadores del congreso quera agradecerles la organizacin de este congreso tan importante para m.

Luca Carolina Fernndez Jimnez (Espaa)

 

Susana! Quera agradecerte todo lo entregado para el congreso!
Martn Zibelman (Argentina)

 

Gracias a Marta Guberman y Susana Signorelli por permitirnos vivenciar desde adentro, la grandeza del Congreso Mundial, que con tanto esfuerzo organizaron. Va mi afecto a Uds. Felicitaciones por todo lo entregado. Fue maravilloso que hayan materializado tanta ilusin.!!!!!!!!.
Silvina Mitlanian (Argentina)

 

Susana! Muchas gracias! Realmente fue un placer haber aportado, gracias por la posibilidad que me brindaron de encontrarme como profesional en la orientacin con la cual estoy a gusto y me identifico. Siempre te considero, tanto como a Marta, pieza fundamental para m desarrollo como profesional. As que te estoy muy agradecido por la ayuda que me han brindado. Ahora me encuentro con ms fuerza y motivacin. Gracias!  Contento de haber compartido con gente maravillosa.

Alejandro San Martn (Argentina)

Su, es un placer pertenecer y hay un equipo hermoso. Gracias enormes a todos.
Laura Cossovich (Argentina).

 

Qu suerte que han conocido nuestro pas de la mano de Susana Signorelli, una excelente profesional.

Berta Cardoso (Argentina-Francia).

 

El Congreso me gust. Me gust la preocupacin mostrada por los argentinos en la etapa de preparacin. Un agradecimiento especial a Marta Guberman y lvaro Mazzino. Muchas gracias por el especial cuidado y la receptividad de Liliana Villagra. Argentinos e incluso latinos en un buen sentido de esta palabra, son fenomenolgicos. Los nombres de Minkowski y Merleau-Ponty se mencionan a menudo en sus obras. El cierre del Congreso fue muy brillante, cuando el Congreso, a pesar de la presin de la parte de habla inglesa de la audiencia, vot por el prximo congreso en Grecia. Me alegro de que haya contribuido a esto de alguna manera.

Vyacheslav Letunovsky (Rusia)

 

Susana, solo quera decirte que tu conferencia magistral me conmovi profundamente y me ayud a encarar algunas situaciones que me opriman de otra manera. Gracias por permitirnos ser parte de este maravilloso congreso, que a cada uno de nosotros transform de alguna manera.

Mara Laura (Argentina)

 

Estuvo excelente. Desde la organizacin hasta las charlas a las que asist. Lo disfrut muchsimo. 

Magdalena Arrellano (Argentina).

Susana deseo hacerles llegar un GRACIAS con mayscula por el impecable trabajo de organizacin del Congreso. Como pblico no profesional del tema, me sent atrapada por la diversidad de los temas. Hago extensivo mi reconocimiento a todas.

Mara Georgalos (Argentina).

Susana, espero que ests muy bien luego de tanto estrs por el congreso, te felicito igualmente por todo el congreso, fue muy gratificante, y creo que en Chile ha cambiado la visin de la terapia existencial.

Ricardo Garca Jimnez (Chile)

 

 

Susana como siempre, es un placer saludarte, verte y escucharte. Gracias por tu cario y presencia.

Alberto de Castro (Colombia)

 

El 2 Congreso Mundial de Terapia Existencial ha terminado ... Ms de 550 participantes de los 5 continentes se van a casa. Agradecimiento y aprecio a Susana Signorelli y su maravilloso equipo por todo el trabajo que han realizado para que tengamos esta posibilidad de conocernos!

Elita Kreislere (Letonia)

 

En nombre de nuestra delegacin de Rusia y de Ucrania, quiero agradecerles a ustedes y a sus colegas por el congreso brillantemente organizado. Lo disfrutamos mucho. Creo que es un buen punto de partida para futuros contactos entre ALPE y nuestras asociaciones.
Semjon Yesselson (Rusia)

 

Lo esencial de actividades como esta, es la gente, su experiencia personal, su estilo de presentacin, sus ideas, emociones y reacciones en vivo. Las teoras y los artculos puramente cientficos se puede leer luego. Temas prcticos, experiencia personal transmitida en la comunicacin, talleres e intercambio de ideas - es donde est la emocin. Releo el programa y me arrepiento que no haya sido posible estar en todas las mesas redondas y talleres al mismo tiempo. Ahora tengo muchos nombres para buscar en Internet y leer sus artculos. La organizacin maravillosa del II Congreso creaba el confort y la productividad del trabajo. El ambiente era increblemente vivo, animado y amistoso. Inspira mucho ver a personas de todo el mundo que son de "una sangre" contigo, que al mismo tiempo enriquecen tu mundo con sus ideas y culturas de sus pases.

Katia Chirkova‎ (Rusia)

 

Susana sos una persona generosa y responsable! Muy muy agradecida por todo lo valioso que comparts conmigo para los inicios de la organizacin del III Congreso en Grecia! Este intercambio es muy valioso! Fuiste y sos parte de mi soada Argentina. Fue un honor ser parte de este maravilloso encuentro existencial. Me siento profundamente agradecida a todo el equipo que trabaj con entusiasmo, tenacidad y un gran respeto hacia la profesin. Participar en este congreso mundial fue (y sigue siendo) una experiencia nica. Gracias Susana, Marta, Esperanza y Teresa. Gracias a todos los colaboradores y participantes por ser como son. Los esperamos en Atenas para seguir el camino!

Katerina Georgalos Zymnis (Grecia).

Quiero destacar la impecable organizacin, hasta en los detalles; la clida atencin y permanente orientacin de los colaboradores. Felicitar y enviar un fraternal y sentido abrazo a Susana Signorelli, Presidente del Congreso, a Marta Guberman, Teresa Glikin, Esperanza Abadjieff, Laura Cossovich, Estela Spano, y a los colegas que las apoyaron con compromiso y calidad humana destacables. Antes de concluir este breve comentario, recordar a quien hizo realidad la unidad del movimiento fenomenolgico existencial en Suda

 

 

 

mrica, el Prof. Pablo Rispo, quien, con absoluta seguridad, ha sido el inspirador, la fortaleza y la confianza en la proyeccin y la realizacin y el xito del Congreso.

Ramiro Gmez (Per).

 

Felicitaciones por el congreso, excelente, realmente lo disfrut mucho.  Gracias por todo!!!
Violeta Ferro (Argentina)

 

Lo mejor del segundo congreso mundial: el reencuentro con los amigos. Muchas gracias a todos por los especiales momentos compartidos!!!

Clara Martnez (Colombia)

 

Quera enviar una nota de agradecimiento y felicitaciones ahora que el Congreso Mundial ha terminado. Usted Susana y su equipo hicieron un trabajo maravilloso al crear un congreso maravilloso. Aprecio profundamente todo el trabajo que hiciste y el esfuerzo realizado para que el Congreso sea un gran xito. Fue una gran experiencia muy memorable con una gran presentacin y dilogos. Espero que usted y su equipo hayan podido recuperarse. S que toma algo de tiempo despus de planear algo tan grande e intenso!
Louis Hoffman (Estados Unidos)

 

Muchas felicidades Susana, a ti y a todos los que colaboraron con tanto afn para llevar a cabo un evento tan importante y valioso. Fue un privilegio poder asistir y aprender tantas cosas que nos han transformado la existencia. Gracias!!

Adriana Lizaola (Mxico)

Muchas felicidades. Un abrazo muy carioso para ti y para todo el equipo, gracias por todo.

Cuca Valero (Mxico)

 

Gracias Susana por esta gran experiencia, inolvidable y motivadora! Un abrazo!
Gabriela Krujoski (Argentina)

 

Felicitaciones a ti y a tu equipo, Susana. Espero que pueda participar en algunas sesiones adicionales de "descanso activo" en las prximas semanas. Sera bien merecido. La Federacin para la Terapia Existencial en Europa: FETE espera verla en Grecia, el prximo ao para el 2do Congreso Europeo de Terapia Existencial en 2020!

Christian Schulz-Quach (Reino Unido)

 

Hola Susana !Comparto contigo la alegra y gratitud de ser testigo del crecimiento y difusin de la Psicoterapia existencial , me emociona ser parte de este movimiento mundial y poner mi granito de arena desde mi lugar ! Yo tampoco so con presenciar este gran acontecimiento histrico en el enfoque Existencial! Felicidades por toda la pasin y entrega para llegar a este momento !!! Saludos cariosos para ti, tu equipo y para todos aquellos que hicieron que esto se

hiciera realidad!!!.
Regina Quiroz (Mxico)

 

 

Un abrazo desde Chile!

Jos Maturana (Chile)

 

Gracias Susana!! Abrazos desde Chile!!

Paula Capocchi (Chile)

 

Gracias Susana. Fue muy enriquecedor. Estamos

creando una comunidad vital.

Silvia Poplawsky (Mxico)

 

Felicitaciones Susana por inspirar a tantas personas...

Patricia Faras (Argentina)

 

Susana y todo el equipo, gracias por darnos la bienvenida en Buenos Aires. Sin duda ha invertido mucho tiempo y energa en este proyecto. El congreso dej en claro que la comunidad internacional de terapeutas existenciales sigue creciendo y tiene mucho que ofrecer. Esperando con inters las futuras actividades y colaboraciones, en nombre de los terapeutas existenciales israeles.

Gideon Menda (Israel)

 

Muchas gracias, Susana Signorelli, por reunirnos a todos, viejos amigos y nuevos, y hacer espacio para reflexionar sobre lo que hacemos y abrazar nuevas ideas. En ocasiones fue deliciosamente catico y nos desafi a trabajar juntos para encontrar soluciones.

Rowena Longstaff (Australia)

 

Excelente el congreso Susana!!! Felicitaciones!!!!

Eleonora Naranjo (Argentina)

 

Un sueo hecho realidad con excelentes trabajos y buen clima de encuentro.
Esperanza Abadjieff (Argentina)

 

Muchas felicidades Susana. Un hermoso encuentro y gran labor.
Sylvia Kawas (Mxico)

 

Muchas gracias, el congreso fue espectacular, sper interesante y muy clido, los felicito a todos. 

Camila Mndez (Argentina)

 

Gracias al gran trabajo de Susana SignorelliMarta Guberman y todo su equipo. Visitaron Argentina referentes de ms de 30 pases. Fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, con exposiciones y talleres que me brindaron herramientas para seguir fortaleciendo el trabajo. Felicidades! Por el Congreso, que fue una gran y nutritiva celebracin, y por inspirar desde tus palabras! Gracias.

Mara Guadalupe Salom (Argentina)

Deseo transmitirte Susana, mi sincero agradecimiento por todo lo que nos brindaron en el congreso. Realmente fue una gran experiencia y un hermoso encuentro que claramente no podra haber sido sino fuera por el inmenso trabajo de Uds. De corazn, mil gracias!

Patricio Lpez (Argentina)

Muchas gracias por la oportunidad de tener reuniones maravillosas en una hermosa ciudad.

Galina Sukhova (Rusia)

Mis felicitaciones por la excelente organizacin del congreso. Fue genial ver a tanta gente de tantos lugares diferentes!

Nicholas Rose (Reino Unido)

Agradezco lo extraordinario del Congreso. Impecable entrega en todo sentido. 
Lilia Tubia (Argentina)

El Congreso fue bellsimo. Hubo temas nuevos e importantes y como siempre, una convivencia que no se ve en estos eventos. La organizacin impecable. Felicitaciones!!
Eduardo Tristn (Argentina)


Susanna y Marta, el congreso ya est en una distancia y puedo imaginarme que ustedes empiezan lentamente a volver a la vida cotidiana. Se necesita un tiempo para volver a una cierta normalidad despus tanto tiempo de fiebre de actividades. Les quiero decir otra vez que ese congreso sobrepas en la organizacin lo imaginable para m, sobre todo por la excelente y frecuente traduccin, pero tambin por todos horarios, el acompaamiento de los participantes antes y durante el congreso, y por tantas, tantas cosas grandes y pequeas que fcilmente no se recuerdan ms, una vez el evento ha pasado Gran respeto a ustedes! Se inscribieron en los anales de la terapia existencial. Un gran saludo y agradecimiento.

Alfried Lngle (Austria)

 

Despus de una semana de descanso activo, quiero expresarles unas palabras sobre este encuentro mundial. Me siento enormemente complacida por todos los agradecimientos recibidos hacia m y hacia todo mi equipo, sin ellos este trabajo hubiese sido imposible. Organizar este II Congreso implic muchsimo trabajo, a veces con alegra, a veces con enojo, a veces con cansancio, pero nunca con los brazos cados. Muchos de nosotros quisimos que as sea, como ustedes mismos lo expresaron al finalizar. Para m, puedo decirles que fue un sueo ni soado, muchos aos trabajando desde la soledad y desde una visin particularmente minoritaria pero con la conviccin firme de lo que yo vislumbraba como el camino ms promisorio de la forma de hacer terapia. Me complace ver el entusiasmo de los jvenes que son nuestros continuadores, y con ellos habr un tercero, un cuarto, un dcimo congreso existencial, avizoramos un futuro de continuidad, estamos armando una nueva historia para el existencialismo en su aplicabilidad teraputica. Y con esto quiero traer al presente a quien me acompa en este camino, pionero en estas tierras en la enseanza del existencialismo: Pablo Rispo, primero mi profesor y luego mi amado esposo, quien con su intuicin de maestro, me dijo un da, vos vas a ver lo que yo no podr ver, el crecimiento de la visin existencial. A Pablo mis gracias eternas.

Gracias a todos los participantes, a todos los que quisieron unirse a este proyecto, hoy realidad vivida. Gracias por las distancias que recorrieron, gracias por sus valiosas contribuciones. Ahora, Grecia nos espera.

Susana Signorelli (Argentina)

 

After a week of active rest, I would like to share with you some thoughts regarding this last world meeting. 

I feel absolutely thankful for all the words of appreciation, for both me and the team, who made this possible. 

To organize this II Congress was really hard work. We experienced joy, anger, tiredness, but we kept going. I can tell you that, for me, this was a dream come true. Many years were spent working in solitude, from a minority approach, but with the firm belief that this was the most promising way of practicing therapy.

I am grateful for the enthusiasm of the young, who are our successors; and with them, we will have a third, a fourth, and a tenth existential congress. We will continue. We are creating a new story for existentialism and its therapeutic applicability.

And with this, I would like to bring forward the one that walked with me this path, a pioneer in this lands in the spread of existentialism: Pablo Rispo, my mentor and then my beloved husband who, with teacher's intuition, one day said: "You will see what I will not be able to, the growth of the existential approach". To Pablo, my eternal appreciation. 

Thank you all who have participated, to all of those who wanted to be part of this project, now a reality. Thank you for the distances you traveled, thank you for your invaluable contribution... now Greece awaits.

Susana Signorelli (Argentina)

 

Bien dicho y bien hecho. Tu contribucin a la terapia existencial, en todo el mundo, siempre ser recordada.

Emmy van Deurzen (Reino Unido)

Es, realmente, el sueo nunca soado: la psicologa existencial palpitando en Argentina. Gracias a todos por la participacin, el respeto, el buen humor y tantas muestras de afecto!

Marta Guberman (Argentina)

Gracias Su, Gracias Pablo.

Laura Cossovich (Argentina)

Hermosas palabras Susana. Y una vez ms, un sincero agradecimiento a usted y a su maravilloso equipo.

Alison Strasser (Australia)

Hermosas palabras!
Flavia Rispo Webb (Argentina Reino Unido)

Muy clido tu mensaje!! Gracias a vos Susana y a todos los que contribuyeron para que este Congreso haya sido una nueva oportunidad de crecimiento para todos. Pablo, tambin mi maestro, estuvo entre nosotros y seguir siendo siempre nuestra inspiracin. Comparto el agradecimiento a todos los participantes. Fue una alegra enorme haber podido disfrutar de este evento indito e inolvidable. Me siento orgullosa de ser parte de un equipo altamente comprometido y coherente con nuestra postura existencial. Felicitaciones!

Teresa Glikin (Argentina)


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia