Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER.  Año 10 - Nº 19 – 2 (1) Octubre 2019- Abril 2020

Informe del II Congreso Mundial de Terapia Existencial

Presidente II Congreso
Fundación CAPAC - ALPE
Buenos Aires, Argentina

Hace 4 años comenzamos la ardua tarea que el Primer Congreso Mundial de Terapia Existencial nos dio como legado, la organización del II Congreso Mundial. Finalmente, hemos concretado la realización de este II Congreso en otro continente, como estaba planeado por la Confederación de Terapeutas Existenciales, llevándose a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En dicho evento se eligió a Atenas, Grecia, como ciudad anfitriona del III Congreso y a Denver, Estados Unidos, como organizador del IV Congreso.

Tuvimos la oportunidad de que Emmy van Deurzen, como editora principal invitara al resto de los editores: Erik Craig, Alfried Längle, Kirk Schneider y Digby Tantam, presentes en este Congreso, a la presentación del libro The Wiley World Handbook of Existential Therapy. Este extenso volumen reúne a las principales corrientes existenciales y a sus respectivos representantes de los diversos países del mundo, una obra sin duda de gran valor para todos los terapeutas existenciales del mundo y para que las futuras generaciones puedan estudiar el desenvolvimiento actual de la terapia existencial.

Posterior al II Congreso, vimos la necesidad de darle mayor continuidad a la labor de la Confederación de Terapeutas Existenciales y resolvimos crear una Comisión Directiva que tendrá vigencia durante los pró

ximos 4 años y que estará integrada por: Emmy van Deurzen, Digby Tantam, Susana Signorelli, Marta Guberman, Katerina Georgalos Zymnis, Evgenia Georganda, Louis Hoffman, Nathaniel Granger, como organizadores de congresos y los restantes editores del libro presentado: Erik Craig, Alfried Längle, Kirk Schneider y Simon du Plock. Más adelante se incorporarán representantes de los continentes restantes.

Esta comisión de la Confederación tendrá como objetivo fijar los lineamientos para futuros trabajos conjuntos y dentro de ellos, el grupo organizador de congresos dará las bases y el apoyo necesario para los futuros organizadores de congresos.

Como síntesis del II Congreso puedo comentarles que participaron del mismo 520 profesionales y estudiantes de los 5 continentes, con la presencia de 34 países con sus 20 lenguas diferentes.

Estoy segura de que cada año se sumará más gente a nuestros congresos porque hasta ahora los dos primeros han sido, no solo muy productivos, sino muy motivadores y eso ayudará a que nuevos profesionales se sumen a esta gran comunidad y a que la Confederación pueda seguir adelante con sus proyectos.